Ministro Larraín: Alza de bencinas no es problema del Sipco
Esto, porque "no hay combinación posible de parámetros", dijo el ministro.
"Manteniéndose estas condiciones podría operar la próxima semana", dijo.
Esto, porque "no hay combinación posible de parámetros", dijo el ministro.
"Manteniéndose estas condiciones podría operar la próxima semana", dijo.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que esta semana el Sistema de Protección al Contribuyente (Sipco) no puede operar y por lo tanto no se podrá evitar una nueva alza de los precios de los combustibles pese a que durante las últimas tres semanas han subido sus precios en cerca de 50 pesos promedio y se espera que este jueves vuelvan a incrementarse
El secretario de Estado explicó "esta semana el Sipco no puede operar porque no hay combinación posible de parámetros, pero manteniéndose estas condiciones podría operar la próxima semana".
También expuso que las alzas en los precios de las bencinas que se han registrado en las últimas semanas en nuestro país se deben al aumento global de los costos: "Este no es un problema del Sipco, es un problema que ocurre porque el precio del petróleo a nivel mundial crece y hay una merma de la producción. Es un problema que viene desde fuera y en algo ha 'ayudado' la apreciación del tipo de cambio".
Agregó que entre otros factores ha influido la "mayor demanda y recuperación de la economía china".
"Están equivocados los que dicen que el Sipco no ha operado. Ha operado una de cada cuatro semanas desde que está en funcionamiento: está desde marzo de 2011 y ha habido un número superior a 20 semanas en que ha detenido las alzas de precios de los combustibles", aseguró el ministro.
"En diciembre las bajas pasaron íntegramente a los cliente. La operación del Sipco ha permitido traspasar las bajas a los consumidores", añadió.
Y frente a los reclamos de transportistas por las alzas, recordó que "ellos están afectos a un cuarto del impuesto específico a los combustibles ya que el diesel paga solo 1,5 UTM por metro cúbico mientras las bencinas pagan 6 UTM. Y además los transportistas tienen la posibilidad de recuperar hasta el 80 por ciento del impuesto específico que pagan".
Alzas de 12 y 15 pesos
Michele Labbé, economista jefe de Econsult pronosticó que "la gasolina de 93 y 95 octanos debería subir alrededor de 15 pesos y el diesel alrededor de 12 pesos".
La experta agregó que "las alzas en los precios internacionales tienen que ver con refinerías que han entrado en mantención, los efectos de la tormenta Nemo que aumentó la demanda de combustible de calefacción en Estados Unidos y del aumento de la incertidumbre en el Medio Oriente".
"Es un alza que ha acumulado mucho y es muy rápida, pero viene después de una baja gigantesca. Me da la sensación de que en la medida en que cambiando los parámetros puede entrar a funcionar el Sipco el Gobierno lo va a hacer, pero hoy no tiene alternativa", sentenció Labbé.