Precios de las bencinas registrarán fuerte alza esta semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las gasolinas de 93 y 97 octanos aumentarán 30,3 pesos por litro.

El diésel también subirá su valor, mientras que gas licuado de petróleo no registrará variación.

Precios de las bencinas registrarán fuerte alza esta semana
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que los precios de las bencinas tendrán una alza durante esta semana, mientras que el gas licuado de petróleo (GLP) no registrará variación.

Mediante un comunicado, ENAP señaló que "el cálculo de precio de paridad de importación para esta semana da como resultado un aumento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, de 30,3 pesos por litro".

Asimismo, la empresa señaló que el diésel subirá 16,1 pesos por litro; mientras que el GLP de uso vehicular tendrá el mismo valor que la última semana.

Con esta alza, se cumplirán seis semanas consecutivas de aumentos en las categorías mencionadas.

Anteriormente se había registrado un período de disminución en el precio de los combustibles desde el 15 de noviembre, y que estaba antecedido por alzas desde comienzos de agosto del año pasado.

En esa línea, uno de los factores que incidió en esta alza fue el precio del dólar, que llegó a los 991 pesos y no bajó de los 928 pesos en febrero, según los registros de la Bolsa Electrónica.

En tanto, la investigadora del Observatorio de Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Valentina Apablaza, señaló que otro de los factores que influyó en esta alza "está explicado por ambos fundamentales. En primer lugar, estamos viendo que existe un alza en el tipo cambio, estamos viendo esta fuerte depreciación del tipo de cambio que se ha visto a lo largo de todo febrero y que impacta en el precio de los combustibles".

"Pero también estamos viendo que el precio del petróleo a nivel internacional sigue en niveles bastante elevados, de hecho, esta semana vemos que el precio está muy cerca de los 83 dólares por barril, entonces, en este sentido, ambos factores explicarían que nuevamente van a tener que subir el precio a nivel mayorista y esto va a tener que repercutir a nivel de consumidor final durante la semana, ajustándose el precio que enfrentan los automovilistas", agregó la especialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter