Con prohibición de funcionar por 90 días quedaron dos estaciones de servicio luego que personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) comprobara que comercializaban combustibles adulterados, con etanol y metanol, en las comunas de La Florida y San Ramón.
La primera bencinera clausurada corresponde a la Bull Energy ubicada en Walker Martínez 2283, en La Florida, donde se constataron una serie de contravenciones en materias de seguridad, a lo que se sumaba la adulteración de los combustibles que allí se expendían, pues tras un examen de laboratorio se comprobó que no cumplían los estándares mínimos de calidad dispuestos por la normativa vigente.
Esta instalación ya había sido fiscalizada en reiteradas ocasiones por la SEC, tanto como parte de sus programas habituales de inspección como por denuncias, resultando de ello la aplicación de ocho multas, desde el 2015 hasta hoy, las que gradualmente han ido incrementándose, llegando la última a 1.500 UTM, es decir, casi 70 millones de pesos.
El segundo caso se refiere a la estación de servicio Terpel ubicada en Santa Rosa 9291, en San Ramón, donde los fiscalizadores de SEC comprobaron que allí también el combustible se encontraba adulterado.
Al igual que en el caso anterior, esta estación de servicio había sido sancionada en ocho ocasiones, también desde el 2015, por no cumplir con las especificaciones de calidad dispuestas por la normativa vigente, cuya última multa llegó a más de 37 millones de pesos.
El superintendente de la SEC, Luis Ávila, sostuvo que "las empresas que se dedican a la comercialización de combustibles líquidos deben respetar la normativa y tienen la obligación de entregar combustibles que cumplan con los estándares de calidad que la norma exige, y en ese sentido, seremos inflexibles y severos con aquellos que se aparten de esta premisa".
El máximo representante del organismo fiscalizador agregó que "hemos decidido incorporar una señalética visible, que estará instalada en todas las estaciones de servicio del país que sean clausuradas, para que la ciudadanía sepa del porqué se cerró dicho local, a fin de que los usuarios también castiguen a quienes se aparten de las buenas prácticas y prefieran aquellas bencineras que cumplen con las exigencias de seguridad y calidad".