Alejandro Avendaño, presidente del sindicato de trabajadores de ENAP, afirmó que el Sipco no entrega una solución de fondo al problema del alto costo de los combustibles y abogó por la eliminación del impuesto específico a éstos.
El Sipco fue aprobado por el Congreso hace una semana y ha significado una rebaja de 20 pesos por litro en las gasolinas tras ocho semanas de alzas que acercaron el precio a 900 pesos por litro.
El jefe sindical de ENAP afirmó que "el Sipco nunca va a resolver el problema. Esto lo recuperas muy fácilmente. Lo único que no recuperaría sería que eliminara el impuesto. Cualquier solución que se dé como la modificación del Sipco no es la solución, sino es seguir favoreciendo a las grandes empresas. La gran pregunta es ¿cuál es la explicación del Gobierno de no cobrarles a las grandes empresas este impuesto, cuando recaudaría la misma plata que recauda con los ciudadanos?".
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, insistió en lo favorable de las rebajas: "Estamos prestando un apoyo que se traduce directamente en 21 pesos en gasolinas y 11 pesos en diesel. Ese es el aporte que está haciendo el Fisco en este momento al precio de las bencinas y al precio del diesel".
Bajar o eliminar el impuestoEl diputado de la UDI Gustavo Hasbún, uno de los grandes promotores de la eliminación del impuesto específico, afirmó que "vamos a seguir en la lucha por bajar o eliminar el impuesto a los combustibles o al menos que exista una redistribución. Creemos que es de toda justicia porque es un tributo altamente discriminatorio que afecta sobre todo a la clase media, porque las grandes empresas como las mineras, forestales o líneas aéreas no pagan impuesto específico".
Estas palabras no fueron bien recibidas por el diputado Pablo Lorenzini (DC), quien afirmó que "cuando llegó la votación de este Sipco minimizado de 20 pesitos, 18 pesitos, que han estado bajando en estos días, estos mismos diputados fueron los primeros que lo defendieron, entonces de ahí la poca credibilidad en política y uno entiende a la ciudadanía; se dice una cosa y se vota otra. Eso no es consecuencia".