El Sindicato de Trabajadores de ENAP de la Región del Biobío amenazó con bajar "al mínimo" la carga de gasolina y diésel al oleoducto que sale desde su refinería en Hualpén y que se extiende hasta San Fernando (Región de O'Higgins), en protesta por el despido de siete trabajadores.
"Hemos tenido una seguidilla de incidentes que lamentablemente han tenido incluso afectación hacia la comunidad y hoy día la empresa tomó la determinación de despedir a siete trabajadores de la refinería, como una medida que va en la línea de poder demostrar de la responsabilidad de todos estos hechos son de los trabajadores, cosa en la cual no estamos de acuerdo", explicó a Cooperativa el presidente del gremio, Iván Montes.
"Hoy día tomamos una determinación de que no vamos a aguantar más seguir pagando el costo de las malas decisiones de los ejecutivos con respecto a la gestión de le refinería Biobío y vamos a generar una acción que consiste en bajar carga a la refinería a partir de las 20.00 horas; detener el oleoducto hacia el norte y detener el terminal San Vicente, como una medida de presión concreta", señaló el líder sindical.
Puntualizó que "vamos a llegar a carga mínima en las plantas", y reconoció que "el bombeo hacia el norte complica obviamente el abastecimiento de gasolina. El oleoducto descarga en Chillán, Linares y San Fernando toda la gasolina y diésel a las distintas regiones y ciudades entre esos puntos".
Fuentes de ENAP señalaron a Cooperativa que "hasta ahora (es sólo) un llamado sindical, pero no tenemos información oficial".
Más tarde, a través de un mensaje en Twitter, la estatal informó que la refinería del Biobío "se encuentra funcionando a plena carga y las operaciones transcurren de manera normal en la región como a nivel nacional".