El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, entregó detalles del acuerdo que firmará dicho organismo con el Banco Santander para solucionar el conflicto generado por el producto Alivio Hipotecario.
El servicio consistió en la rebaja de las cuotas de créditos hipotecarios durante un periodo de entre 36 y 48 meses, montos que se acumularon en una sola cuota al final de dicha etapa con altos intereses, lo que significó que quienes aceptaron el beneficio debieron repactar créditos y pagar doblemente en los años posteriores.
"Esto (el acuerdo) significa que las personas van a pagar lo que efectivamente se les descontó más los intereses del periodo, lo que significa una rebaja tremendamente significativa que es lo que la gente estaba pidiendo", explicó Calderón en Una Nueva Mañana en Cooperativa.
"Lo que los deudores pedían que se les cobrara lo que efectivamente se les había descontado con los intereses que corresponden", agregó de este problema que afectó a 6.500 familias.
"En el caso del banco también ofrece todas sus líneas de financiamiento para que las personas opten por la que más les convenga: pago en efectivo del total, plazo o simplemente trasladarlas al final del crédito hipotecario, de manera que la cuota se va a mantener de acuerdo a lo que había antes del Alivio Hipotecario", expuso.
"Los casos anteriores como Cencosud y BancoEstado han hecho que la banca esté dispuesta y allanarse a conciliar estas situaciones que realmente para muchas de las personas afectadas era imposible de pagar. Había muchas personas amenazadas con perder sus viviendas y era una situación insostenible", sentenció.
Santander confirmó el acuerdo
A través de un comunicado de prensa, Banco Santander anunció la firma del acuerdo.
"Banco Santander y Conadecus anunciaron que han llegado a un acuerdo para materializar un avenimiento por las diferencias suscitadas en torno al denominado Alivio Hipotecario, lo que beneficiará a los clientes que contrataron este producto", dice el documento.
Entre lo expuesto por el comunicado se informa que "el banco suspende de inmediato las acciones de cobranza judicial, mientras los clientes deciden la que les parezca su mejor opción (para pagar la deuda original)".
Además, "el banco establecerá acuerdos individuales con cada consumidor que compruebe que fue afectado por gestiones judiciales como consecuencia directa de las obligaciones del producto Alivio Hipotecario (y no por haber dejado de pagar previamente otros compromisos financieros distintos a éste)".
Siempre se ha actuado de buena fe
A su vez, el fiscal del Banco Santander, Christian Florence, atribuyó toda la problemática por este caso a una mala interpretación de los clientes.
"Siempre se ha actuado acá de buena fe y nuestro convencimiento es ese. Algunos productos son complejos y resultó que en este producto, en particular, un grupo de clientes no lo entendió de la misma manera como nosotros se los estábamos ofreciendo, yo creo que ese es el mea culpa", sentenció el fiscal.
Florence agregó que "en productos similiares en el futuro, tendremos que tomar las precauciones de dar más información de la que se dio para este caso en particular".