Conadecus instó a investigar "colusión" de colegios con editoriales y marcas escolares
Hernán Calderón acusó que venden nuevas ediciones de textos que sólo cambiaron la portada.
Además consideró "tardío" estudio sobre precios de textos escolares
Hernán Calderón acusó que venden nuevas ediciones de textos que sólo cambiaron la portada.
Además consideró "tardío" estudio sobre precios de textos escolares
El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, aseveró en Una Nueva Mañana que los sostenedores tienen "acuerdos" con las editoriales de libros de textos escolares y también caen en prácticas de "colusión" con las marcas escolares.
Calderón aseveró que "hay acuerdos entre sostenedores con las editoriales para que ellos puedan vender en forma exclusiva sus productos en el interior de los establecimientos".
"Asimismo, también hay que investigar cuál es la colusión de los sostenedores de colegios con diversas marcas de productos de útiles escolares", añadió.
El presidente de Conadecus relató que "tenemos dos editoriales que controlan el 70 por ciento del mercado que impide una buena competencia y por tanto a nosotros nos preocupa".
Calderón además acusó que estas editoriales "modifican año a año tanto sus tapas como la ubicación del contenido en los textos para poder darlos como una nueva versión", cuando "no tienen una coma diferente de los anteriores".
"Muchos colegios, muchos sostenedores, exigen la ultima versión. Eso a nosotros parece nefasto que se le cambie solamente la tapa al libro", acusó.
Hernán Calderón además consideró "tardío" el estudio que presentó el martes el Sernac sobre las diferencias en los precios de textos escolares.
El representante de Conadecus dijo que "el momento no es el más apropiado porque muchos de los padres ya tienen la adquisición de estos libros escolares porque muchos ya están en clases o están a pocos días de iniciarlas".
"Consideramos que es tardía esta información que podría haber ayudado a los apoderados a tener una economía en el bolsillo directo si hubiera tenido esta información", recalcó.
El Servicio Nacional del Consumidor detectó diferencias de hasta 3.310 pesos en los textos escolares y hasta de 8.000 pesos en una misma lista de libros de estudio.