El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, indicó que la demanda del Servicio Nacional de Consumidor a Cencosud por negarse a indemnizar a clientes "puede demorar muchos años y esta es una táctica y una mala práctica de las empresas".
El Sernac presentó una demanda colectiva contra el grupo Cencosud para compensar a los consumidores afectados por la colusión de los supermercados en el marco de la colusión de los pollos, ocurrida entre el 2008 y 2011, debido a que el holding no aceptó indemnizar a los clientes en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC).
Dicho procedimiento fue iniciado por Cencosud, Walmart y SMU, siendo estas últimas las participantes del proceso -en curso-, sin embargo, la primera de ellas no estuvo disponible para la compensación.
"Tenemos una mitigación que, digámoslo con toda la verdad, esto puede demorar muchos años y esta es una táctica y una mala práctica de las empresas de litigar para poder postergar estos litigios por años y años y dejar a los consumidores sin las compensaciones por las infracciones y los delitos que cometen", dijo Calderón.
Y agregó que "lamentamos estas prácticas de las empresas, es muy negativo, porque habiendo un procedimiento de este tipo, ellos prefieren litigar y significa dilatar, que puede durar cinco años y más, un procedimiento en los tribunales".
Respecto a SMU y Walmart, Calderón señaló que "creo que hay bastantes posibilidades de acuerdos porque lo principal es la disposición de las empresas de buscar soluciones de acuerdos compensatorios que favorecen a los consumidores y yo creo que esto ha ido avanzando en forma significativa, está en una etapa de estudio de cuáles son los daños y poder llegar a acuerdos con las empresas para que compensen".