Frente al nuevo caso de colusión conocido esta semana, en la que se denunció un acuerdo entre las empresas de papeles higiénicos y desechables, y ante la condena a marcas productoras avícolas por la misma situación; Aldo González, profesor del departamento de economía de la Universidad de Chile y experto en políticas de competencia, sostuvo que "sale más barato coludirse que competir".
"Hay una reforma a ley enviado este año al parlamento, contempla el alza en las multas máxima se hacen proporcional al daño, de modo de que no suceda esto que se piensa que a las empresas les sale más barato coludirse que competir, entonces las multas tienen que ser suficientemente altas para que se disuada de que se actúe de forma ilegal", manifestó el académico a Cooperativa.
Los que "son cambios que van en la línea correcta y nos ponen dentro de las mejores prácticas internacionales", destacó.
"Estamos en un régimen de libertad económica donde hay libertad para fijar precios y de ingresar a competir y estos son los males de este sistema de libertades", indicó.
"Requerimos de la acción de las agencias del Estado para que los mercados operen en forma competitiva y todos nos veamos beneficiados", junto con lo que valoró "la labor que ha hecho la Fiscalía en este caso de realizar la investigación y dar a conocer este cartel que estuvo operando por muchos años en Chile y que subía los precios de productos que todos nosotros consumimos", sostuvo.