El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a las cadenas de peluquería Palumbo y Glam&Co, debido a los reclamos de consumidores que indicaron que se les solicitó propina al momento del pago, lo que podría infringir la normativa vigente.
De acuerdo con la regulación, únicamente las empresas del rubro de la alimentación, como restaurantes y pubs, están autorizadas a sugerir una propina preestablecida del 10%, la cual, en todos los casos, es de carácter voluntario.
En las peluquerías, barberías y centros de estética, no corresponde establecer ni sugerir un porcentaje de propina, aunque como en cualquier servicio, se podría, eventualmente, dejar una propina de manera espontánea, sin ser sugerida.
El director nacional de Sernac, Andrés Herrera, recordó que "los costos del servicio deben ser acordes para poder proporcionar un salario digno a las y los trabajadores y en ningún caso las propinas deben considerarse como parte del sueldo ofrecido por el empleador, en este ni en ningún otro rubro".
A la fecha, el organismo ha recibido una decena de reclamos relacionados con estas cadenas de peluquería y otras empresas del rubro, en las que se ha detectado la solicitud de propinas durante el proceso de pago.
En caso de querer reclamar este tipo de situaciones, lo pueden hacer directamente en Sernac.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o de manera presencial en las oficinas del Servicio.