La empresa Dicom lamentó la decisión de la Cámara de Diputados de restringir el uso de los predictores de riesgo basado en incidencias subjetivas, indicando que esto afectará el correcto funcionamiento de la economía.
"Las restricciones a los pre
dictores de riesgo provocarán un impacto al mercado financiero, pues gran parte de los chilenos podrían quedar sin acceso a créditos o ver un aumento desmedido de las tasas frente a la percepción de aumento de riesgo en el sistema por menor información", expresó en un comunicado.
Por su parte, el diputado PPD Felipe Harboe, impulsor de la iniciativa celebró la decisión de la Cámara Baja, ya que "hay millones de chilenos que hoy día son afectados porque la empresa Dicom y otras los califica de riesgoso aún sin tener ninguna deuda, por el sólo hecho de que alguien consulta sus antecedentes o las personas cambian de domicilio o teléfono".
"Estas injusticias comienzan a tener su fin", sentenció.
A sus palabras se sumó la RN Karla Rubilar, quien espera que ahora se apruebe la iniciativa que prohíbe el acceso universal a los datos financieros de las personas.
"Nos falta dar el paso grande, el cual tiene que ver con un proyecto que hoy está en la Comisión de Economía, que impedirá que los datos personales puedan circular libremente discriminando a las personas y no permitiendo que puedan acceder a trabajo, salud o vivienda", sentenció.