La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) en compañía del diputado Daniel Farcas (PPD) reiteró su satisfacción por la medida que permitirá contar con cajeros automáticos en cuarteles policiales de la Región Metropolitana, sin embargo apeló por ir más allá y contar con un sistema alternativo a Redbanc.
El director de la entidad, Hernán Calderón, sostuvo que la oportuna determinación permitirá a los usuarios contar con dinero en efectivo en un mes clave en cuanto a gastos, y "eso le da seguridad a los consumidores y a los bancos".
"Nos parece tremendamente positiva la decisión del Gobierno y BancoEstado que los cajeros se instalen en las comisarías y debiera extenderse, no basta con 60, debieran ser muchos más", indicó el personero.
Para el dirigente en Chile debiera existir un sistema alternativo para pago y retiro de dinero con tarjetas de débito, similar al que actualmente opera Redbanc y en el caso de BancoEstado, este podría contar con una red de pagos propia como ocurre en otros países de la región.
En este sentido el diputado Daniel Farcas, quien constató el funcionamiento de cajeros automáticos en comisarías de Renca, afirmó que "el monopolio de Redbanc y Transbank son las causas principal de toda esta situación y que en la medida en que lo regulemos, será posible asegurar la competencia para recibir los servicios por los que pagamos mensualmente".
Debido a esto el parlamentario se comprometió a iniciar las gestiones para "tramitar a la brevedad la Ley de Medios de Pago que otorga un trato de monopolio a Redbanc y Transbank".
En el sitio web de BancoEstado existe un mapa que permite ubicar los cajeros automáticos disponibles en diferentes entornos. (Foto: Bancoestado.cl)
Gobierno anticipa nuevo reglamento
Por su parte el ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió al reglamento que se está elaborando para garantizar la operatividad de cajeros y su correcto funcionamiento al servicio de los usuarios, considerando el retiro de 1.300 dispensadores en un corto período de tiempo.
"La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) está elaborando una nueva normativa para garantizar la provisión de servicios de calidad por parte de los bancos y particularmente de la reposición de dinero en los cajeros", indicó el ministro.
Sobre el plan de contingencia involucrando a los cuarteles policiales, Elizalde agregó que "se ha adoptado esta medida de carácter transitorio para garantizar por parte de BancoEstado que en zonas donde hay dificultad para el acceso a dinero, los clientes del sistema puedan acceder a dinero".
Mientras algunos de los 60 cajeros automáticos anunciados en el convenio entre BancoEstado y el Gobierno, ya comenzaron a operar en diferentes reparticiones policiales, el reglamento de la SBIF contemplaría multas para las instituciones que no cumplan con las condiciones de proveer a los usuarios un sistema estable de acceso a dinero.