Tópicos: País | Consumidores

Diputados DC presentaron proyecto para fijar los precios en casos de colusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A juicio de sus impulsores se hace necesario fortalecer el proyecto anticolusión presentado por el Gobierno.

Iniciativa permite otorgar nuevas atribuciones al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Diputados DC presentaron proyecto para fijar los precios en casos de colusión
 AGENCIA UNO

Según sus impulsores, con la fijación de precios a un nivel más bajo se podría reparar, en parte, el daño causado a los consumidores.

Llévatelo:

Diputados de la Democracia Cristiana presentaron este jueves un proyecto de ley que pretende dar nuevas atribuciones al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y que permitiría la fijación de precios en los productos de aquellas empresas que sean condenadas por colusión.

Los legisladores que presentaron esta iniciativa sostuvieron que es necesario fortalecer el proyecto de ley anticolusión presentado por el Gobierno, y que es uno de los siete priorizados para ser aprobado durante enero en el Congreso y que ya se encuentra en su segundo trámite legislativo en la comisión de Economía del Senado.

La iniciativa del Ejecutivo propone sancionar con pena de cárcel a los responsables de coludirse y multas por el doble de las ganancias del período por el que se prolongó la colusión, sin embargo, para los parlamentarios de la DC presenta debilidades en cuanto a la reparación a los consumidores.

La diputada Yasna Provoste explicó que "este proyecto de ley que estamos ingresando es la fijación de precios por el Tribunal de la Libre Competencia de aquellos productos en los cuales se ha acreditado la colusión y esa fijación de precios la hará el Tribunal por el mismo período en el cual se acredite esta colusión".

Según los impulsores de esta iniciativa, con la fijación de precios a un nivel más bajo se podría reparar, en parte, el daño causado a los consumidores.

Oposición calificó el proyecto como "populista"

Desde la oposición, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, apuntó que este proyecto "es volver a las antípodas, es impedir la libre competencia, es fijar precios erróneamente, sin que la ciudadanía ni nosotros participemos de ese proceso".

"Es una mala decisión, muy populista, es una propuesta más bien 'para la galería', no es una correcta decisión. Lo que tenemos que permitir es despejar todo lo que signifique evitar la libre competencia", añadió el diputado de RN.

Los impulsores del proyecto son Yasna Provoste, René Saffirio y Ricardo Rincón y manifestaron su disposición a que esta idea fuera incorporada como una indicación en la tramitación del proyecto anticolusión del Gobierno y detallaron que no lo presentaron antes porque surgió como resultado de un "proceso de reflexión posterior".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter