Por Raúl Martínez F. rmartínez@cooperativa.cl
No hay cajero automático, bebidas, snacks, pañales o perfumes. Un simple mostrador separa al público de los dependientes, mientras que al medio del local, una estantería mecano contiene a los medicamentos de la farmacia: exclusivamente genéricos.
Es uno de los locales de "Farmacias del Doctor Simi", la cadena del mexicano Víctor González Torres, un particular magnate azteca, que pregona como mandamiento "vender mucho y ganar poco".
Claro que con "poco" se refiere a cerca de 900 millones de dólares anuales, sólo en México, producto de los 3.450 locales repartidos en la nación, la mitad de los cuales posee directamente y el resto entrega a través de franquicias.
Víctor González Torres: El filántropo millonario mexicano
"Nos gusta ganar dinero, pero ayudar a la gente", sentencia desde Ciudad de México Víctor González Torres, el carismático dueño de las Farmacias de Similares S.A..
En conversación con Cooperativa.cl, el contador de 58 años explicó que "este negocio me gusta mucho, el de las farmacias, porque la gente que no tiene puede pagar medicamentos baratos realmente, obviamente de calidad, la calidad para mí no es discutible".
Con seis locales abiertos a fines de enero, según la proyección de la empresa, González afirma que "quisiera" convertirse en una cadena importante en Chile, pero su expansión "depende de la aceptación que tenga (su proyecto) por el pueblo chileno", aunque anticipó que ésta "va a ser muy importante".
De hecho, ya anuncia una nueva visita, porque "voy a ir en marzo y voy llevar también a las famosas 'Simichicas', son varias artistas famosas que acompañan al 'Doctor Simi' (...) para ese momento diré cuál será la fase siguiente de las 'Farmacias del Doctor Simi', a lo mejor anuncio que voy a abrir de 100 a 200 locales".
 El "Doctor Simi", el calvo farmacéutico e ícono de Farmacias de Similares, promete desatar una guerra de precios.(Foto: Farmaciasdesimilares.com.mx) |
El arribo del "Doctor Simi" ya causó alarma entre algunos actores del mercado farmacéutico, pues se cuestiona la calidad de los "medicamentos genéricos" que expende la cadena azteca, algo que tiene sin cuidado a González, ya que los fármacos que vende "son los mismos que fabrica la industria chilena y algunos son los mismos que tiene Salcobrand, Ahumada y Cruz Blanca (N de R: González se refiere a Cruz Verde)".
"Los medicamentos similares y genéricos que se venden en Chile no son de calidad, porque no existe bioequivalencia terapéutica con los productos originales", aseguró a Las Ultimas Noticias el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, José Manuel Cousiño.
"Simi" sentencia que sus detractores "se están autocriticando", porque "la industria chilena tiene buena calidad, yo confío en la industria chilena, estoy comprando a la misma industria que le compra Salcobrand, Cruz Blanca (Verde)".
"Tendrán que criticar a su propia industria, porque eso no me toca a mí. El Laboratorio Chile y algunos otros son reconocidos internacionalmente como de buena calidad, entonces a la hora que dicen que vendo malo, pues vendo lo que ellos también venden", manifestó a través del teléfono.
Esta confianza en la apuesta también pasa por su agrado con la legislación chilena y con el Gobierno de Ricardo Lagos, porque "parece que el socialismo ha funcionado en Chile".
"Me gusta mucho el país, porque hay un respeto a las leyes y hay una confianza en la inversión, se puede confiar en la ley de Salud. Me gusta Chile, soy muy afecto a lo que es correcto, Chile tiene una fórmula que para mí es lo mejor de Latinoamérica, la ley se respeta", relató.
En su diálogo con Cooperativa.cl, Víctor González Torres no desafía a los operadores locales, pero asume que "se van a incomodar".
"Estoy acostumbrado, no es novedad. Llego a abaratar las cosas con un sentido social, de ayudar a la gente que menos tiene a que se pueda curar (...) mientras más competencia haya, más barato comprará el consumidor. No afecta que haya tres cadenas, ellos tienen 300, 400 farmacias, yo aquí tengo 3.400, no me espanta el tamaño" de la competencia, enfatizó.
El "Doctor Simi" defiende a muerte su tesis y recalca: "Tengo un concepto de ayudar vendiendo barato, la calidad para mí no es cuestionable, tengo que vender de alta calidad, soy una cadena seria. Le compro a la industria chilena, le toca al Gobierno chileno ver la calidad de los medicamentos que vende la propia industria chilena".
"La corrupción es la destrucción"
Víctor González no sólo es un empresario exitoso, también es un activista política que ya intentó ser candidato presidencial y que no descarta volver a luchar por la primea magistratura de su país, sobre una plataforma de ataque frontal a la corrupción y de ayuda a los más pobres.
Su postura le ha valido amenazas de muerte, que lo obligan a utilizar los servicios de guardaespaldas.
"En México tenemos una estructura social-comercial, tenemos un grupo que se llama 'Por un País Mejor' que tiene varias empresas y varias instituciones de altruismo, fundaciones de caridad", explica.
Con eslóganes como "La corrupción es la destrucción", "La calidad es lo primero", "Mejor salud al menor costo", "Porque ganamos ayudamos, y porque ayudamos, ganamos" y "Para ayudar a los que menos tienen", seis empresas y cinco instituciones de beneficencia se asocian para brindar servicios a los más desposeídos de México, toda bajo el alero de González y la figura del "Doctor Simi"
"He tenido confrontaciones con la industria transnacional sobre el abuso que se hace de las patentes, creo que a veces cuando un laboratorio extranjero, americano, suizo, tiene una patente, pues tiene ganancias exorbitantes en perjuicio de la población; pero eso es materia que en Chile no voy a tratar, porque lo trato en mi país", apunta González.
Sobre su futuro en la arana política, el magnate tiene claro que quiere "seguir ayudando a los que menos tienen, luchando contra la corrupción, como le he hecho hace más de 10 años"
 González aún evalúa postular a la presidencia azteca. (Foto Archivo: Cooperativa.cl) |
"Estar en la carrera política tal vez como asesor del próximo presidente en materia de salud, o tal vez sea candidato, todavía no se ha definido, todavía estamos en la contienda política", concluye el empresario, que extiende su imperio no sólo por México y Chile, sino que también por Guatemala, Honduras, El Salvador. Costa Rica, Nicaragua, en América Central; y Ecuador, Perú y Argentina en el Cono Sur.
Demanda de clientes obliga a tener "más personal"
En la esquina de Bandera y Catedral, donde opera el principal local y centro de operaciones en Chile del Farmacias de Similares S.A., los clientes pasan en forma constante. Aún hay trabajadores pintando la fachada y la austeridad que pregona desde México su dueño se palpa expresamente.
Las consultas se suceden una tras otra, principalmente de adultos mayores en busca de un mejor precio para esos medicamentos que deben consumir obligatoriamente cada mes, y cuyo valor en muchos casos desangra la escuálida pensión que reciben.
José Luis Ponce, gerente de ventas de la División Internacional del grupo de González, dirige en terreno el desembarco de "Simi", el que lo tiene más que satisfecho y de hecho ya necesita "contratar más personal", según confesó a Cooperativa.cl.
"Ha sido bastante favorable y muchísima gente viene para verificar sus precios, comparativamente contra la competencia, bueno contra la competencia de las tres cadenas más importantes que hay en Santiago", sentenció sobre la realidad de los locales de Bandera 502 y San Pablo 984.
Sobre el público, el azteca tiene una visión clara, se trata de "gente mayor, todas las personas son gente mayor, pero hay de todo. Gente mayor, gente joven, gente de la tercera edad; también hay diferentes estratos (sociales) que hemos estado observando: clase media, clase media-baja, clase alta también viene por aquí, a lo mejor por curiosidad, pero para verificar unos precios con respecto a sus medicamentos".
Al igual que a su jefe en Ciudad de México, Ponce reconoce que le sorprendió "que hay mucha gente que consume medicamentos de por vida y ese paciente es el que sería más beneficiado".
"¿Pueden pintar esa parte?", exclama a uno de los obreros que trabaja en los últimos detalles del local, mientras recalca que en las farmacias en Chile "no cambia absolutamente nada" respecto de las mexicanas.
"Las farmacias son austeras, no tienen lujos. Se instalan con todo lo que requiere por parte del Ministerio de Salud, que quede bien establecido: todo lo que requiere, todo se instala. Debe ser un local con sus puertas completamente abiertas al público, no debe tener nada (tapando), para que la gente pueda entrar y observar todas las veces que quiera", profundiza.
Ponce comentó que la idea con que llegó a Chile el "Doctor Simi" es abrir 10 locales propios, para luego comenzar a trabajar con franquicias a lo largo del país, incluso en ciudades de menos de 5.000 habitantes.
El gerente explicó que el conglomerado tiene tres tipos de establecimientos, de acuerdo a las necesidades de cada lugar, partiendo por las "Chirri citadina", locales que en 35 metros cuadrados disponen de todos los medicamentos de una farmacia normal, pero con un stock menor, acorde con la población del sector.
Luego vienen la "Citadina", local más amplio y del tipo que se instalará en Santiago; mientras que en tercer lugar está la "Publerina", destinada a ciudades o pueblos de no más de 5.000 habitantes.
También, concluyó Ponce, se emitirá la tarjeta "Amigos del Doctor Simi", que sin costo para los clientes entregará acceso a un descuento adicional de 10 por ciento, respecto de un grupo de medicamentos por definir, así como la posibilidad de participar en todas las promociones que el gigante azteca realice en el país, donde pretende convertirse en un actor relevante del mercado y una amenaza real para las cadenas que hoy en día se dividen casi el 96 por ciento de la oferta. (Cooperativa.cl)