Empresas chilenas pierden 8.700 millones de dólares al año por mal servicio a clientes
Cifra representa al 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
Indice de satisfacción está en 50,6 por ciento, el cuarto lugar de Latinoamérica.
Cifra representa al 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
Indice de satisfacción está en 50,6 por ciento, el cuarto lugar de Latinoamérica.
Las empresas chilenas pierden 8.700 millones de dólares al año producto del mal servicio a sus clientes, cifra que representa cerca del 3,5 por ciento del PIB del país.
El estudio realizado por la consultora internacional Stratam reveló que la satisfacción de los clientes ha caído desde 2006 y el año pasado logró su mínimo histórico.
Hoy el 50,6 por ciento de las personas dice estar satisfecha con las empresas, índice que ubica a Chile en el cuarto lugar de Latinoamérica detrás de Colombia, Venezuela y México.
Luis Sota, director ejecutivo de Stratam, comentó que "el incremento sostenido del número de clientes cada vez más exigentes e informados ha sido más rápido que el incremento en las capacidades de las empresas para otorgar un buen servicio".
"Si bien la cobertura física y los volúmenes de penetración de las firmas ha aumentado, no se han mejorado los procesos y habilidades de las atenciones presenciales", agregó Sota.
El ejecutivo además afirma que las manifestaciones de los últimos años han incidido en esto. Desde 2006, comentó, "la gente en Chile ha sacado la voz", publicó La Segunda.
Satisfacción por sectores
Según el Indice Nacional de Satisfacción de Consumidores (INSC), este es el nivel de satisfacción en 13 sectores: