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Evelyn Matthei denunció a apps de delivery ante la Fiscalía Nacional Económica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La jefa comunal acusó faltas de competencias frente al comercio tradicional.

Estas páginas "conocen los patrones de consumo de la gente a la que llevan productos", criticó la autoridad municipal.

Evelyn Matthei denunció a apps de delivery ante la Fiscalía Nacional Económica
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La alcaldesa de Providencia, Evelyn Mattehi, presentó este jueves una denuncia ante la Fiscalía Nacional de Económica (FNE) contra las aplicaciones de delivery dado que, según su opinión, transgreden la libre competencia y ponen en riesgo la supervivencia del comercio tradicional.

Según indicó el diario El Mercurio, el documento presentado por la Municipalidad de Providencia indicó que en medio del gran aumento que ha registrado este mercado debido a las restricciones de movilidad por la pandemia del Covid-19, estas empresas -PedidosYa, UberEats o Rappi- evidenciaron una preocupante "integración vertical".

Según detalló el municipio, la preocupación recae también en el control directo de estas apps con las diferentes firmas, lo que genera que estos negocios manejen amplias bases de datos con información de todos sus clientes, lo que les da una ventaja competitiva frente al comercio tradicional.

"Las apps de delivery conocen los patrones de consumo de la gente a la que le llevan productos. Por ejemplo, saben qué personas utilizan la plataforma para comprar medicamentos, comida, etc. También saben sus gustos de comidas preparadas, días en que piden productos del supermercado. A lo que le suman datos básicos como nombre, dirección, teléfono, entre otros", denunció Matthei en diálogo con El Mercurio.

En la misma línea, la jefa comunal apuntó que estas ventajas para conocer a los clientes "terminan dejando fuera del mercado a los negocios tradicionales".

El documento presentado por Providencia al fiscal Ricardo Riesco también detalla que el comercio tradicional se ve sumamente afectado por estas apps, dado que debe enfrentar diferentes costos y trámites que su competidor no: arriendo de local, autorización sanitaria, iniciación ante el Servicio de Impuesto Internos (SII), pago de patentes, entre otras.

Finalmente, el municipio señaló que esta denuncia "no apunta a ninguna empresa en particular, sino que solamente a la actividad de delivery".

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