La abogada y consejera del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías, Lorena Donoso, conversó con Cooperativa sobre el mercado de los datos personales en el país y la falta de sanciones a las empresas involucradas.
En diálogo con Una Nueva Mañana, Donoso indicó que "el mercado de los datos se aplica en todas las áreas. En el área de la salud hay cosas insólitas que nadie se cuestiona, por ejemplo, si llevo a mi niño de siete años al doctor, él tiene que poner la huella digital y yo no tengo como que lo atiendan si no paso la huella".
"Ahí están los datos biométricos de mi niño, que van a parar quizás adonde", precisó.
En relación a la legislación sobre esta materia, Donoso recordó que "en Chile nosotros tenemos una ley del año 99, pero esa ley se estableció en base a parámetros de riesgo, donde nosotros queríamos bajar el riesgo país para las inversiones y en ese sentido lo que se hizo fue regular el tratamiento de los datos para que las empresas tuvieran información".
"No hay una sanción que sea ejemplificadora o que sea un incentivo suficiente para que ellos se adecúen a esta materia. Hoy en día, en Chile es el Ministerio de Economía y el Ministerio de Hacienda quienes tienen bajo su control el perfeccionar esta norma y establecer realmente una autoridad de control", recalcó.