Tras conocerse el Informe de Política Monetaria del Banco Central, que bajó la proyección de crecimiento de Chile a un rango entre 4 y 4,5 por ciento (antes era de 4,5 a 5 por ciento), expertos afirmaron que esta situación debe producir una caída en el consumo.
Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central, apuntó que la disminución del crecimiento proyectado se debe a que "tenemos una situación externa que se ha hecho más compleja para los países emergentes a pesar de que los países desarrollados han estado empezando a mostrar signos de recuperación. Eso va a implicar un menor crecimiento de nuestros socios comerciales y probablemente un menor precio de nuestras exportaciones".
Por ello llamó a que los chilenos "para que piensen bien y evalúen bien sus decisiones de consumo y endeudamiento".
Este llamado fue justificado por el ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional Guillermo Le Fort: "Ese ritmo de crecimiento del consumo no es sano y debería de alguna manera ser corregido. Estamos esperando que eso ocurra, pero hasta aquí no hemos tenido novedades. Probablemente a fines de año y hacia 2014 veamos un crecimiento más bajo de ese tipo de consumo y un ritmo de endeudamiento menor".
El gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, planteó que "los precios han sido tremendamente efectivos para el consumo durante gran parte del año y eso probablemente durante el último trimestre no va a ser tan evidente y eso va a empezar a desacelerar esta demanda. Debiéramos ir hacia tasas de crecimiento de consumo y ventas del comercio en general hacia la desaceleración".
Dependencia de factores externos
El argumento de la dependencia de factores externos es uno de los más repetidos por las autoridades, algo que no debería ser tan evidente, de acuerdo al doctor en economía Andrés Solimano.
"Nos está pasando la cuenta el hecho de haber olvidado diversificar nuestra estructura exportadora y las fuentes de energía. Decimos 'qué mala suerte que crece menos China, que quizás hay una guerra en Siria', tomándolo como una cosa de la naturaleza y no como algo de lo que tenemos variables de control", dijo el académico.