Expertos recomendaron adelantarse a las compras escolares de marzo
Con esto los consumidores pueden conseguir mejores precios y evitarse malos ratos.
En chalecos y zapatos es donde más se gasta, según el Sernac.
Con esto los consumidores pueden conseguir mejores precios y evitarse malos ratos.
En chalecos y zapatos es donde más se gasta, según el Sernac.
Expertos recomendaron a los consumidores realizar las compras escolares con anticipación, especialmente en el caso de los uniformes, lo que permitirá a los compradores tener más tiempo para evaluar precios y variedad en los productos donde escoger.
Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), aconsejó tener cuidado con los packs porque "muchas veces, resulta que en el combo una de las prendas es pésima, zapatos por ejemplo".
Recalcó que "la marca muchas veces no dice mucho. Muchas veces está en relación con la publicidad" y recomendó "ver las costuras y sobre todo los contenidos que tienen (los productos) de fibra sintética y natural", porque a mayor cantidad de fibras naturales, menor es el riesgo de que los niños sufran alergias.
Por su parte, Francisco Hughes, gerente de vestuario de Tottus, explicó que el vestuario escolar comienza a venderse a partir de los primeros días de enero para " ayudar a las dueñas de casa para que puedan ir adelantando las compras escolares y que no se les junte todo a final de febrero, a la vuelta de las vacaciones"
Los precios son variados; mientras que en los principales supermercados hay pantalones desde 3.900 pesos y camisas y blusas desde los 1.500 pesos, valores que aumentan en función a la talla que se quiere comprar; en tanto, en el caso de la ropa de invierno, las multitiendas ofrecen alternativas desde los 10 mil hasta los 50 mil pesos.
El director de la Cámara de Comercio del barrio Patronato, Carlos Abusleme, detalló que en el sector "algunas importadoras ya están vendiendo al por mayor, pero tenemos una particularidad en Patronato que nosotros damos, por tres prendas, precio mayorista, así que es muy conveniente para el público".
Abusleme comentó que, por ejemplo, los precios de las camisas van desde los mil hasta los 1.500 pesos, mientras que los precios de los pantalones de uniformes escolares varían entre los 3.500 pesos hasta los 8 mil pesos.
Por su parte, Claudia Blanco, fundadora del blog Outletchile.cl, recomendó a los consumidores acudir a las tiendas de sobre stock en el caso de las prendas más caras en los uniformes.
En años anteriores, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha denunciado diferencias de precios de más de 400 por ciento en los uniformes escolares, siendo especialmente zapatos y chalecos donde se encuentran las mayores diferencias y donde más dinero se gasta.