Filtración de datos: Diputados proponen creación de una agencia de ciberseguridad
Gabriel Silber (DC) y Guillermo Ramírez (UDI) apuntaron a una modernización de protocolos.
Gabriel Silber (DC) y Guillermo Ramírez (UDI) apuntaron a una modernización de protocolos.
Tras el hackeo y filtración de datos bancarios -que afectó a alrededor de 14 mil personas-, los diputados Gabriel Silber (DC) y Guillermo Ramírez (UDI), enfatizaron en torno a la responsabilidad de las entidades bancarias y apuntaron a una modernización de protocolos.
"No puede estar vendiendo servicios adicionales como una 'suerte' de seguro por fraude bancario. Frente a un hackeo el banco siempre tiene que responder", señaló Silber.
En la misma línea, Ramírez señaló que se ha "propuesto la creación de una agencia de ciberseguridad que dependa del Ministerio de Defensa, porque entendemos que desde ese Ministerio se protejen los datos más sensibles para el país".
"Tienen que actualizarse los protocolos a nivel de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras", agregó el gremialista.
"Muchas filtraciones quedan escondidas"
En esta línea, la presidenta de la ONG Datos Protegidos, Romina Garrido, aseguró que el banco debe hacerse cargo de las filtraciones, y esto se debe asegurar por una actualizada ley de datos.
"Cuando ocurren estas filtraciones -si nuestra ley de datos estuviera actualizada- los responsables de esos datos personales tendrían la obligación de denunciarse y la obligación de informar a sus clientes de que sus datos pudieron haber sido accedidos por terceros no autorizados", señaló Garrido.
"Esto hoy en día no pasa, muchas filtraciones quedan escondidas y, si no se filtran por la prensa, los dueños de las cuentas no se enterarían. Esa es una de las cosas que debería cambiar con esta nueva ley de datos", agregó.