El senador del PPD Guido Girardi criticó la forma en la que reaccionó el Gobierno luego de que establecerse que el BancoEstado debe devolver 5.700 millones de pesos más de 500 mil clientes por el cobro de cláusulas abusivas iniciado durante la administración de Ricardo Lagos.
El legislador apuntó sus críticas a la falta de acción de la Superintendencia de Bancos y consideró "una burla" que el Gobierno argumente ahora su defensa de los consumidores en la intervención del Sernac.
"Es una patudez, una frescura, no hay ningún pudor. ¿Cuándo se hace parte el Sernac en este caso? Cuando ya se da cuenta de que va a haber este fallo de Cencosud y se dan cuenta de la espectacularidad que va a tener esta situación", dijo Girardi.
A juicio del senador, en este caso "la Superintendencia de Bancos no hace nada y ellos son los responsables".
"El Sernac tiene una tarea coayudante, pero el que tiene el rol fiscalizador de verdad, que tiene las atribuciones por ley para fiscalizar es la Superintendencia de Bancos", insistió.
"Me podrán decir 'la Superintendencia de Bancos no hizo nada ni en este Gobierno ni antes...', estoy de acuerdo, pero la Superintendencia de Bancos no puede decir que no recibió una denuncia, porque en el año 2010 sí recibió una denuncia formal y específica", declaró.
Sernac responde a Bachelet
Durante la pasada jornada Michelle Bachelet reaccionó a las críticas surgidas desde el propio Palacio de La Moneda por este caso. Llamó a no actuar con "oportunismo" y recordó las acciones que ella emprendió en defensa de los consumidores.
Horas después el director del Sernac, Juan José Ossa, replicó a sus puntos:
"Ella presentó un proyecto de ley en materia de protección a los consumidores. La verdad es que eso es correcto. Ese proyecto ha tenido una lenta tramitación, es cierto que se encuentra en estado de ser votado en forma particular ya, hubo que hacerle más de una indicación", dijo Ossa.
"En segundo lugar la ex Presidenta señala que pocos días antes de dejar su mandato envió un reglamento relacionado con la protección de los derechos de los consumidores en materia bancaria. La historia de este reglamento es muy sencilla, hubo que retirarlo porque abordaba materias de ley, y ¿qué es lo que tuvo que hacer este Gobierno? Introducir esos conceptos en la ley del Sernac Financiero", dijo.
En tanto, a propósito del reciente fallo de Cencosud se dio por derogada la polémica Circular 17, emitida en abril de 2006, durante la administración Bachelet, por el entonces superintendente de Bancos Gustavo Arriagada Morales, hoy director de Corpbanca, que posilitaba el alza unilateral de comisiones.
Sobre este punto el ex director de la Asociación de Bancos, el ingeniero Alejandro Alarcón, llamó a la cautela.
"Siempre esto hay que verlo con mucho equilibrio. Es importante la transparencia, importante que los usuarios conozcan las condiciones bajo las cuales se le puede cambiar el precio que se les está cobrando por un servicio financiero que se les está dando. Pero también, si llega una normativa que es extraordinariamente restrictiva, al final no se van a poder realizar transacciones para vastos segmentos de la población, y eso me parece muy malo", dijo Alarcón.
"Pueden quedar inhibidos de utilizar un servicio, porque está prohibido que se dé el consentimiento explicito al saber de un determinado método tecnológico", indicó.
Ayer se aprobó que la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados investigue la responsabilidad de las autoridades en los abusos del BancoEstado.
Esta mañana el tema puede seguir en desarrollo, ya que hay un desayuno organizado por la Universidad de Chile para analizar la estabilidad financiera del país, y al que fueron invitados el superintendente de Bancos, el presidente de la Asociación de Bancos y el ministro de Hacienda.