Poco entusiasmo demostró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), al comentar este jueves el proyecto del alcalde de Tocopilla, Fernando San Román (Partido Progresista), para crear un "supermercado popular" en su comuna.
Inspirado por la iniciativa de la farmacia popular creada por Daniel Jadue (PC) en Recoleta, y a sólo una semana de que estallara el escándalo por la colusión de las grandes cadenas de supermercados, San Román anunció oficialmente durante las últimas horas que durante la segunda quincena de marzo comenzará a operar un "supermercado popular" en Tocopilla.
El establecimiento venderá productos al costo y pretende beneficiar a unos 4.000 adultos mayores, según San Román, quien ya asegura que desde Calama y Mejillones pretenden replicar el proyecto, que toma fuerza a sólo meses de las elecciones municipales.
Al intervenir durante esta jornada en el seminario "Otra mirada para el crecimiento", organizado por Icare y el Consejo Minero, el ministro Valdés se refirió a la reacción ciudadana que han provocado los recientes casos de colusión y señaló la "gravedad" de que la gente se sienta "abandonada", poniendo como ejemplo el caso del "supermercado popular".
"Creo firmemente que el retail es muy eficiente en Chile", dijo Valdés al exponer hoy en CasaPiedra en un foro organizado por Icare. (Foto: Ministerio de Hacienda)
"Yo creo que tenemos que hacernos cargo de los problemas que hemos enfrentado. Es particularmente grave que la gente se sienta abandonada en esto y pase -como lo que tuvimos hace un par de días- que una comuna va a decidir hacer un supermercado popular, después de haber farmacias populares...", dijo el secretario de Estado.
"Yo creo firmemente que el retail es muy eficiente en Chile y le va a ser muy difícil a un supermercado popular competir", agregó Valdés en el foro, efectuado en el centro de eventos CasaPiedra, en la comuna de Vitacura.