El diputado PPD Felipe Harboe explicó a El Diario de Cooperativa su episodio protagonizado en el Congreso, donde mostró los antecedentes comerciales del ministro Juan Andrés Fontaine, para graficar los urgentes cambios que se requieren para Dicom.
"La mejor forma de graficar lo que más de cuatro millones de chilenos viven a diario era haciéndole al ministro lo mismo que le pasa a los chilenos, por tanto, mostrando su registro del Dicom y en la sesión le dije que tengo su registro de Dicom, su predictor de riesgo, acá están las sociedades a las que pertenece, sus propiedades", sostuvo.
Según el parlamentario la situación generó dividendos, "porque a la salida de la sesión el ministro de Hacienda se comprometió a mandar una invitación a mi proyecto y a ponerle urgencia para comenzar la discusión más rápido".
Harboe entregó detalles del proyecto que patrocina, donde "en primer lugar consagra que las personas son dueñas de sus datos, por tanto tendrán todas las acciones de protección judicial para mantener la propiedad".
"En segundo lugar establece que se acaba el acceso universal y contempla un 'perdonazo' para aquellas personas que al 18 de septiembre del 2010 habían tenido deudas hasta dos millones de pesos", sentenció.