Un sumario del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) descartó las presuntas irregularidades respecto al Índice de Precios al Consumidor, en el denominado "caso IPC" iniciado en mayo de 2019, cuando el entonces director Guillermo Pattillo advirtió haber detectado "indicios de manipulación" sobre el cálculo de la inflación de agosto y septiembre de 2018.
Poco más de un año y medio después, el INE informó la resolución de la investigación interna, en la cual "no se acreditaron irregularidades" en torno al indicador y que "su cálculo se ajustó a las directrices normales".
En esa línea, resolvió absolver a los funcionarios acusados: "Considerando el análisis expuesto y las pruebas documentales y testimoniales agregadas por los inculpados, las ha estimado suficientes para desvirtuar las conductas reprochadas".
En paralelo, la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte ha llevado una indagatoria penal en el caso.
La actual directora del INE, Sandra Quijada, puntualizó que ya terminado el procedimiento, se levantará la suspensión que afectaba a algunos de los funcionarios.
Quijada sucedió a Pattillo en febrero del 2020, luego de que éste se vio forzado a renunciar tras tener que rectificar los resultados del IPC del mes anterior, debido a un error en la medición del precio de la energía eléctrica -por lo cual también se abrió un sumario-, todo en medio de la crisis que atravesaba el Instituto.
PRESIDENTE DE COMISIÓN PARLAMENTARIA: "LLAMABA LA ATENCIÓN LA CONVICCIÓN DE PATTILLO"
El diputado Jaime Naranjo (PS), quien presidió la comisión especial investigadora por la supuesta manipulación de cifras del INE, aseguró que "nos llamaba profundamente la atención la convicción y la fuerza con que el ex director (Patillo) señalaba que aquí había un proceso irregular, por eso es que las medidas que se iban tomando nos parecían bastante drásticas y no se investigaba con la claridad y precisión que se necesitaba en un primer momento".
"Por eso señalamos —añadió— que era necesario esperar los resultados de las investigaciones que se iban a realizar".
DAVID BRAVO ABOGÓ POR QUE EXISTA UN "CONTRAPESO EN LA DIRECCIÓN DEL INE
Por su parte, el economista David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, dice que la denuncia de manipulación fue "imprudente, temeraria y, después de conocer los resultados, infundada", y abogó por un cambio en la institucionalidad del INE para que las decisiones de la dirección tengan un "contrapeso".
"El INE es una institución que tiene una dirección unidireccional que no tiene contrapeso y (la de Patillo) fue una decisión temeraria, un mal criterio del director del INE que hizo esta denuncia, fue a la Fiscalía y no le preguntó a nadie", señaló.