Con transporte y educación al alza, el IPC de marzo tuvo un aumento de 0,4%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El precio de los combustibles fue uno de los que más incidió en la variación de la inflación.

El indicador ha subido 2,9 por ciento en los últimos 12 meses.

Con transporte y educación al alza, el IPC de marzo tuvo un aumento de 0,4%
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo fue de 0,4 por ciento, y suma un aumento de 2,9 por ciento en los últimos 12 meses.

Según el reporte oficial, las mayores alzas fueron en educación (2,7 por ciento) y transporte (0,9 por ciento).

En educación el incremento más importante fue la división de educación superior (3,4 por ciento) mientras que la enseñanza preescolar y básica registraron un alza de 2,4 por ciento.

En cuanto a transporte, el alza más importante fue de los combustibles y lubricantes con un alza del 3,3 por ciento, seguida por vehículos a motor (1,6 por ciento).

Mientras tanto, la mayor disminución ocurrió en el ámbito de alimentos y bebidas no alcohólicas, correspondiente a un 0,4 por ciento.

La caída más importante en esta división fue la de las aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta con un -1,2 por ciento, seguida por las frutas con un -1,5 por ciento.

Entre los productos que registraron una mayor baja se encuentran las aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (1,2 por ciento) y las frutas (1,5 por ciento).

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que la cifra del IPC "es una buena noticia porque de alguna forma la inflación no está imponiendo por el momento una carga adicional a los hogares en estos momentos de pandemia, sí tenemos algunos precios que están subiendo, como por ejemplo, la gasolina, que por razones internacionales está subiendo".

De todas formas, el Mepco (Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles) está permitiendo que suban paulatinamente", apuntó.

Así las cosas, "lo bueno es que tenemos una inflación que se mantiene contenida y eso nos tiene que dar cierta tranquilidad para los meses venideros", reiteró.

"SENSACIÓN DE QUE TODO ESTÁ MÁS CARO"

Aunque la inflación fue menor a lo esperado, en cuanto a los alimentos "da la sensación de que todo está más caro, y lamentablemente no han bajado tanto las cosas", comentó Froilán Flores, vicepresidente de la Connfederación Nacional de Organizaciones de Ferias Libres de Chile.

Explicó que respecto a "las frutas de mitad de temporada, duraznos ya no hay, lo que hay está carísimo y no de la mejor calidad, con las sandías, los melones y las frutillas pasa lo mismo", debido a que "estamos en cambio de temporada y regularmente los precios son mucho más altos".

Por ello, se espera que "a mediados o fines de mes la producción de los cítricos va a estar en su mejor minuto, entonces tienen que bajar (los precios de) los productos, lo mismo va a pasar con las manzanas".

Cristián Araya, estratega de VanTrust Capital, refrendó que "la sorpresa negativa estuvo en el lado de alimentos".

"El costo de vida en general se mantiene en un rango de confort, según los lineamientos de la autoridad monetaria, y ciertamente creo que la mayor preocupación en las familias tiene que ver con la fragilidad del mercado laboral, donde hemos observado una recuperación bastante desigual ya sea en términos de sectores y de género, y la calidad de las remuneraciones también ha tenido algún tipo de detrimento", expuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter