Economista prevé "impacto inflacionario importante" en Chile por conflicto Rusia-Ucrania

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Luz María Koch afirmó en Cooperativa que el bolsillo nacional "no es indiferente" a lo que pasa en Europa del Este, dadas las alzas que eso generará en el petróleo y el gas.

Si el conflicto sigue escalando, incluso "podría empujar a nuestro Banco Central a subir las tasas a mediano plazo", estimó.

Economista prevé
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La economista Luz María Koch estimó que el conflicto armado en Europa del Este golpeará a la economía chilena debido a las alzas del petróleo y del gas, que a su vez podrían agravar aún más la inflación en el país.

"Sin duda cuando hay cualquier conflicto o incertidumbre, el precio de las materias primas sube muchísimo: lo estamos viendo hoy día con el precio del petróleo y lo vamos a ver también en el gas y otros insumos de factores productivos", lo que podría producir "un conflicto energético importante", señaló la experta en El Diario de Cooperativa.

"Nos afecta desde el punto de vista del tipo de cambio también, porque mayor incertidumbre genera un refugio en monedas más fuertes, como el dólar, y nosotros ya estamos con impactos inflacionarios", apuntó.

En definitiva, proyecta que "vamos a tener un impacto inflacionario importante, (la invasión rusa) nos va a afectar en el bolsillo sin duda, porque no es indiferente a lo que está pasando afuera. Hoy todos los mercados están conectados y por la vía de las materias primas va a ser el mayor contagio hacia nuestra economía".

De hecho, "podría empujar a nuestro Banco Central a subir las tasas a mediano plazo (...) si este conflicto escala y se mantiene en el tiempo, podría empujar a que tenga que tomar medidas a fin de año".

En cuanto a la caída de las bolsas, explicó que ese fenómeno "obedece a que el mercado siempre se anticipa, evalúa hacia adelante que pueden haber más costos de producción e interrupciones en el comercio internacional (...) Prenden una alarma importante de lo que podría pasar en un mediano plazo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter