El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 1,1 por ciento en marzo.
Con esta cifra, que estaba dentro de las expectativas del mercado, el IPC anota una inflación acumulada de 1,8 por ciento en lo que va del año y un alza de 11,1 por ciento en 12 meses.
Según detalló el INE, en el tercer mes del año "nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas".
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó educación (10,8 por ciento) con 0,659 puntos porcentuales (pp.) y recreación y cultura (2,2 por ciento) con 0,144 pp. Mientras que las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con 0,399 pp.
A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó transporte (-0,7 por ciento), que incidió -0,097pp.
Asimismo, la Unidad de Fomento (UF), cuyo valor está actualmente en 35.568,59 pesos, subirá 391 pesos este mes gracias al reporte del IPC.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, precisó que "en general, la inflación de marzo es mayor que la de los meses anteriores, porque al actualizarse los precios de educación, recogen todo lo que ha sido la inflación durante el año anterior".
"Eso se constata en este caso porque todos los precios asociados a educación -mensualidad en el sistema escolar y universitaria- crecen más o menos 12 por ciento o 13 por ciento. Naturalmente, con eso, la inflación de marzo debía ser superior a la de febrero", recalcó.
El responsable de la billetera fiscal añadió que "como la comparación para absorber toda esa incorporación de precios del año debería ser anual, tenemos esta reducción del IPC anual hasta un 11,1 por ciento, que es una reducción bien importante".
"Los precios subieron nuevamente en marzo, principalmente por el reajuste anual en educación. La buena noticia es que la inflación sigue cayendo en términos anuales. En agosto del año pasado alcanzó 14,1 por ciento, cayendo gradualmente al 11,1 por ciento en marzo de este año", detalló Andrés Pérez, economista jefe de Itaú.
En esta línea, el experto indicó que se espera que esta cifra "siga cayendo hacia 10 por ciento en abril y baje a tasas de un dígito en mayo", aunque de todas maneras, advirtió que "estas alza de precios son muy elevadas para nuestra historia reciente, por lo que es importante evitar nuevas medidas que presionen aún más el gasto en la economía".
DETALLES DE ALZAS
En detalle, el INE dio cuenta que educación registró aumentos mensuales en sus cinco clases, siendo la más destacada la enseñanza superior (terciaria) con 12,2 por ciento. En tanto, la enseñanza pre-escolar y básica (primaria) registraron un 12 por ciento.
De los 11 productos que componen la división, diez presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante servicio de enseñanza universitaria (13,2 por ciento), seguido de servicio de enseñanza en instituto profesional (12,6 por ciento).
En cuanto a recreación y cultura, se consignó alzas mensuales en nueve de sus 16 clases: las más destacadas fueron paquetes turísticos (6,4 por ciento) y servicios de recreación y deportivos (3,9 por ciento).
Además, se informó que de los 37 productos que componen la división, 17 consignaron alzas en sus precios, destacando paquete turístico (6,4 por ciento) y gimnasios (3,7 por ciento).
Finalmente, transporte registró descensos mensuales en cuatro de sus diez clases, entre ellas vías urbanas y carreteras (-3,7 por ciento) y vehículos a motor (-1,9 por ciento).
De los 24 productos que componen la división, nueve consignaron bajas en sus precios, destacando servicio de transporte en bus interurbano (-15,7 por ciento) y automóvil nuevo (-2,0 por ciento).
"AL COMBATE POR LA INFLACIÓN AÚN LE QUEDA CAMINO POR RECORRER"
Las cifras también fueron analizadas por la presidenta del Banco Central (BC), Rosanna Costa, quien afirmó que a "la tarea por el combate a la inflación todavía le queda un camino por recorrer, dado que "la meta es llegar al 3 por ciento en dos años plazo y por lo tanto, el desafío sigue".
"De hecho, hoy recibimos una información, el IPC de marzo en 1,1 por ciento, en línea con lo que estaba proyectado en el informe", destacó la líder del BC, que señaló que la tarea sigue en pie "porque la inflación está extraordinariamente alta, estamos en niveles del orden de cuatro veces la meta inflacionaria".
En cuanto al aumento de la UF, la economista Cecilia Cifuentes, académica de la Universidad de Los Andes, afirmó que "aquí uno rompiendo el termómetro no soluciona el problema y hay que pensar aquí cuál fue la causa: los mismos parlamentarios que ahora están pidiendo que el precio no se reajuste en UF aprobaron todos los retiros, aprobaron el IFE, y esa es la causa de la inflación".
"La UF cumple un rol importante en el mercado financiero porque nos permite tener créditos hipotecarios a tasas mucho menores de lo que tendríamos si las tasas fueran nominales. O sea que hay costos y beneficios, uno no puede decir oye, quiero los beneficios de la UF, pero no los costos", puntualizó la experta en El Primer Café de Cooperativa.