Expertos del Banco Central proyectan caída de la inflación acumulada para marzo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Si bien creen que el dato mensual será superior al de febrero, el indicador a 12 meses sería menor al del mismo mes de 2022.

Expertos del Banco Central proyectan caída de la inflación acumulada para marzo
 ATON (Referencial)

Estiman que abril se registrará otra caída mensual, esta vez de 0,4%.

Llévatelo:

Los expertos del Banco Central prevén que la inflación acumulada a 12 meses tenga una leve caída en marzo, según la última Encuesta de Expectativas Económicas del instituto emisor.

En concreto, esperan que el dato mensual se sitúe en 0,9%, por sobre el sorpresivo registro de febrero, pero la baja acumulada se da porque tal cifra es un punto porcentual más baja que el indicador del mismo mes del 2022.

Por otro lado, estiman que la inflación vuelva a bajar en abril, esta vez marcando 0,4%, mientras que para fin de año, el acumulado a 12 meses sería de 5,2%.

En cuanto a la tasa de interés, la expectativa es que se mantenga en 11,25% en las dos próximas reuniones del Consejo del Banco Central.

Finalmente, proyectan que el precio del dólar fluctúe en torno a los 815 pesos dentro de los próximos dos meses.

El decano de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, Rodrigo Montero, prevé que para marzo, el dato de la inflación "va a estar bastante por sobre lo que vimos en febrero, lo que está en línea con lo que es el comportamiento histórico para el tercer mes del año, en que se llevan a cabo reajutes puntuales en algunos rubros de la economía y eso golpea signicativamente al indicador durante este mes, así que es esperable". 

"Con todo, el mercado sigue esperando que la inflación continúe en un proceso gradual de reducción para el resto del año, pero que estaría cerrando por sobre el 5%. Es decir, bastante por sobre lo que es la expectativa actual del Banco Central, que apunta a cerrar el año con una inflación bajo el 4%", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter