El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2 por ciento en mayo, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De esta forma, el IPC acumula una variación de 1,7 por ciento en lo que va del año y un 4,2 por ciento en los últimos 12 meses.
Siete de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron alzas, entre las que destacaron los Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1 por ciento) y Bienes y Servicios Diversos (0,4 por ciento).
En el detalle de productos, el INE destacó el alza de los tomates, que marcaron un aumento de 40,9 por ciento en el último mes.
"Esto pasa todos los años"
El ministro de Agricultura, Carlos Furche, analizó el alza de los alimentos, que significó un punto completo del IPC, y aseguró que este fenómeno es temporal.
"Esto pasa todos los años. Si no es con los tomates es con algún otro producto. Si uno lo mira en perspectiva, el precio de los alimentos tiene un comportamiento bastante normal. Todos los años cuando se aproxima el invierno hay productos que suben de manera significativa", indicó el secretario de Estado.
"El caso de los tomates es muy particular porque en abril el mercado deja de ser, sobre todo en la Región Metropolitana, por el cinturón hortícola cercano a Santiago. La Región Metropolitana pasa a ser abastecida por una producción que viene de Arica", añadió.
Por su parte, el economista Gonzalo Escobar, de la Universidad Andrés Bello, destacó que sólo subieron productos variables.
"Lo interesante es que si tu sacas el precio de la fruta y verdura, que tiene carácter estacional, y sacas el precio de los combustibles, por las características propias de estos que vienen fijados los precios – vienen determinados- por los mercados internacionales, la variación de los precios fue una construcción. Es decir los precios disminuyeron en un 0,1 por ciento", sostuvo Escobar.