Inflación: El IPC aumentó 0,7% en noviembre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El INE destacó las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y en transporte, además de la disminución de bebidas alcohólicas y tabaco.

El alza fue mayor a lo esperado, pero expertos llaman a la calma y "no pensar que esto es un resurgimiento de la inflación".

Inflación: El IPC aumentó 0,7% en noviembre
 ATON (referencial)

El costo de la vida acumula un alza de 4,5 por ciento el penúltimo mes del año y 4,8 por ciento en 12 meses.

Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en noviembre una variación de 0,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), una cifra que está por sobre el 0,2-0,35 por ciento que pronosticaban los expertos.

Con este dato el costo de la vida acumula un alza de 4,5 por ciento en lo que va de este año y de 4,8 por ciento en doce meses.

A través de un boletín, el INE detalló que diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0 por ciento) con 0,225 puntos porcentuales (pp.) y transporte (1,3 por ciento) con 0,176 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron conjuntamente con 0,375pp.

La división que registró una disminución mensual en sus precios fue la de bebidas alcohólicas y tabaco (-0,6 por ciento), que incidió -0,029pp.

Por otra parte, el INE dio cuenta que el próximo 27 de diciembre publicará el nuevo Manual Metodológico del Índice de Precios al Consumidor (IPC), para su nueva base anual 2023 = 100, en conjunto con la nueva canasta, la que entrará en vigencia a contar de enero del 2024 y cuyos resultados serán publicados a partir del 8 de febrero del mismo año.

"LO FUNDAMENTAL ES QUE HEMOS TENIDO UNA BAJA CONTINUA"

Los resultados fueron abordados por el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien aseguró sigue convencido de lograr recuperar la inflación en torno al 3 por ciento, que es la meta del Banco Central.

"Tal como ha sido la tónica durante más de un año, la inflación acumulada a 12 meses sigue bajando y ahora ha llegado a 4,8 por ciento", detalló el secretario de Estado.

Frente a este escenario, la autoridad dio cuenta que "más allá que esta es una cifra más alta de lo esperado por el mercado, así como hay meses en los que tenemos cifras mejores de lo esperado, lo fundamental es que hemos tenido una baja continua de la inflación, la que llegó a estar en 14,1 por ciento hace un poco más de un año".

En la misma línea, su par de Hacienda, Mario Marcel, calificó el resultado como una sorpresa negativa, pero que se inscribe dentro de la tendencia a la baja de la inflación general; a pesar de que en la víspera proyectaba que el índice en doce meses iba a quedar por debajo del 4,5%.

"El IPC siempre está sujeto a volatilidad, en este caso, a esta sorpresa del alza de la inflación se explica principalmente por el pasaje aéreo y los alimentos, particularmente frutas y verduras. En el caso de las frutas y verduras, tuvimos todavía en el mes de noviembre un efecto rezagado, que se alargó, en relación a los impactos que tuvieron los temporales sobre estos productos", analizó.

Con todo, sostuvo que "la tendencia sigue siendo a la baja, vamos a seguir viendo nuevas bajas de la inflación en los meses próximos, hay precios que van a estar ayudando en ese sentido, por ejemplo, el precio de los combustibles; así que esperamos que eso vaya contribuyendo también a que veamos bajas de inflación en los meses siguientes".

"Probablemente vamos a cerrar este año en una cifra del orden del 4,5 por ciento, que es lo que se ha estado pronosticando ya desde hace un buen tiempo", reiteró.

LA RECEPCIÓN DE LOS EXPERTOS

En la misma línea, el economista Eugenio Rivera, del Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible, comentó en El Primer Café de Cooperativa que el IPC de noviembre "probablemente va a ser un comportamiento que no se va a repetir en diciembre, y lo más probable es que nos estemos acercando a lo que parece ser el consenso de lo que va a ser la inflación en el año 2023, entre 4 y 4,5 por ciento".

"En ningún caso esto se ha salido de madres, la gente no tiene que pensar que esto es un resurgimiento de la inflación, es más, tiene que ver con uno que otro factor estacional, más este comportamiento del saltito del dólar que tuvimos, pero que yo creo que ya fue bastante controlado", resaltó en Cooperativa el economista Rodrigo Wagner, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

"Este dato fue sorpresivo, y es negativo que haya sido así, pero coincido en que son factores muy puntuales", complementó la economista Gabriela Clivio, argumentando que "está en la línea de lo que mencionaba la presidenta del Banco Central: lo difícil que había sido vivir con la inflación en el año anterior, y que hace sólo unos meses la inflación estaba entre las principales preocupaciones de los hogares".

En cuanto al dato previsto para diciembre, Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la U. Autónoma, estimó que la segunda baja consecutiva de las bencinas aplicada hoy "podría ser eventualmente un efecto que se retrotraiga".

"Eso ayudaría sin duda a un buen dato de inflación, pero que de todas formas -creo yo- debiese seguir siendo un dato en torno a 0,2% o 0,3%, por lo tanto, nos dejaría fuera de la meta que se había planteado el ente rector para finalizar el 2023, con una inflación en torno a 4,3%", aclaró.

Con el resultado de noviembrew, se prevé que la Unidad de Fomento (UF) suba 256 pesos, alcanzando para la primera semana de enero del 2024 los 36.863 pesos: una vez que se concrete, habrá aumentado 1.741 pesos en un año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter