En septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,7%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con esta variación, el indicador acumula una subida de 3,3% en lo que va de 2023 y un alza de 5,1% a 12 meses.
La inflación a 12 meses es la más baja en dos años, comparado con el 5,3% registrado en septiembre de 2021, cuya baja en los últimos dos meses es la más acotada en lo que va del año, sin embargo, el dato de septiembre es el tercero más alto del año tras el 1,1% de marzo y el 0,8% de enero.
La variación mensual se ubicó en un nivel levemente por encima de lo esperado por los expertos.
La Unidad de Fomento (UF), cuyo valor está actualmente en 36.208,38 pesos, subirá 257 pesos este mes gracias al reporte del IPC.
La cifra se conoce un día después de que el propio INE revelara que durante agosto pasado el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) registró alza en 12 meses de 8,0%, influido principalmente por los sectores de Actividades Financieras y de Seguros, Comercio e Industria Manufacturera.
Así, el Índice Real de Remuneraciones -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del IPC- creció 2,6% interanualmente (su sexto aumento consecutivo), acumulando una variación de 2,5% en lo que va del año.
SUBEN ALIMENTOS Y TRANSPORTE, BAJAN EL ALCOHOL Y EL TABACO
Según detalló el INE, alimentos y bebidas no alcohólicas anotaron aumentos mensuales en siete de sus 11 clases. La más importante fue hortalizas, legumbres y tubérculos (7,0%) que incidió 0,206pp., mientras que productos lácteos, quesos y huevos (0,8%) contribuyó con 0,025pp.
Así, de los 76 productos que componen la división, 47 presentaron alzas en sus precios, destacando la papa (37,7%), con una incidencia de 0,181pp., y el pan (1,6%), con 0,041pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,210pp.
Otro de los incrementos se registró en transporte, que consignó alzas mensuales en siete de sus 10 clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,9%) que aportó 0,106pp., seguida de transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (0,9%), con 0,021pp.
De los 24 productos que componen la división, 14 consignaron incrementos en sus precios, destacando gasolina (3,1%), con una incidencia de 0,097pp., seguido de servicio de transporte en bus interurbano (3,2%), con 0,019pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,053pp.
En cuanto a las bajas, bebidas alcohólicas y tabaco registraron descensos mensuales en tres de sus cuatro clases. La más importante fue vinos (-3,1%) que aportó -0,031pp., seguida de bebidas destiladas (-1,5%), con -0,007pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,008pp.
De los ocho productos que componen la división, cinco consignaron bajas en sus precios, destacando vino (-3,0%), con una incidencia de -0,027pp., y whisky (-7,9%), con -0,010pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,008pp.
RIESGOS EN LA INFLACIÓN
En cuanto a estos resultados, Felipe Berger, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Desarrollo, señaló que "lamentablemente todavía estamos cobrando cuentas desde lo que fueron estos sistemas frontales que afectan la producción de papa y de algunos alimentos, donde vemos que todavía por ahí vienen las alzas. A pesar de eso, vemos disminución en otros alimentos".
"El gran componente que nos sorprende es la bencina, y el problema es que vamos a seguir viendo alzas de la bencina. La que experimentamos ayer se va a traducir en el IPC de octubre recién", advirtió el experto.
Asimismo, explicó que "el mercado de alguna manera que está tan expectante a los movimientos de tasa de interés por parte del Banco Central. Yo creo que el Banco Central, y así lo ha indicado su presidenta, va a ser más cauto en cuanto a los ajustes que van a venir, probablemente los ajustes va a ser un poco más suaves en ese sentido. A pesar de ver una disminución de la inflación, ésta todavía de alguna manera tiene sus rezagos y los efectos que ello conlleva sobre el bolsillo de las familias chilenas".
Por su parte, Patricio Valenzuela, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Los Andes, afirmó que la variación del IPC "no afecta la transición hacia inflaciones más bajas, principalmente porque la inflación viene de niveles históricamente altos, donde en agosto del 2022 llegó a un 14,1 por ciento".
"Esta inflación de septiembre es de 0,7 por ciento", puntualizó el investigador, quien, de todas maneras, puso en duda lo indicado por Hacienda "de llegar a una inflación anual a diciembre de un 4 por ciento".
"La inflación anual de 5,1% indica que aún estamos bastante lejos de la meta inflacionaria de 3% del Banco Central, lo que en mi opinión dicha convergencia ha sido bastante más lenta de lo que uno esperaría", recalcó.
Respecto al valor del dólar, anotó una nueva alza al cierre de una semana volátil, llegando a su mayor valor en lo que va del año, con 919 pesos. Jorge Sepúlveda, académico de Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, indicó que "efectivamente existe una presión de nuestra moneda para estar depreciada en el corto plazo, esto se proyecto para un par de semanas e incluso meses más, debido principalmente a que la brecha que hay entre la tasa de interés norteamericana y la tasa de interés que tiene nuestra economía, se está acotando".
"Por tanto -continuó-, esto es una presión para que el dólar se fortalezca en nuestro mercado y estemos hoy día en torno a los 900-915 pesos. Este nivel efectivamente debería mantenerse e incluso podríamos tener una moneda aún más depreciada si es que el Banco Central de Estados Unidos persiste en sus alzas de tasas, sumado a que el mercado local también se proyecta una disminución de nuestra tasa de política monetaria".
"LA TENDENCIA DE LA INFLACIÓN CONTINÚA A LA BAJA"
Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que "más de la mitad de esta cifra se explica por tres productos: por las gasolinas, por paquetes turísticos y por la papa".
"Esto indica que se trata de una variación que básicamente responde a precios volátiles, algunos ligados a la evolución de los precios internacionales de los combustibles y el tipo de cambio, otros ligados a la situación climática", analizó el jefe de la billetera fiscal.
Finalmente, aseguró que "la tendencia de la inflación continúa a la baja, quedamos a las puertas de pasar al rango de 4% tres meses antes de lo señalado por el Banco Central cuando proyectó una inflación del 4,3% para diciembre, así que tenemos tres meses para llegar hasta allá y, por lo tanto, la economía continúa en una trayectoria de reducción de la inflación, de estabilización de la economía, de inicio de la reactivación y así lo iremos viendo en las cifras de los meses siguientes".