El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación en Chile, anotó una leve alza en el mes de diciembre, de 0,3 por ciento, lo que va justo en la línea de las expectativas de los expertos, siendo el más bajo desde febrero del 2022, cuando se registró la misma variación.
Con esta variación, el indicador acumula una subida de 12,8 por ciento en lo que fue el 2022 y a doce meses. De esta manera, el año pasado cerró con la inflación más alta desde 1991.
En conversación con Cooperativa, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que "lo que se puede esperar es que vayamos viendo bajas de la inflación a lo largo de todo el 2023".
"Esta cifra está muy en línea con lo que esperaba el mercado, ya revela una baja de la inflación respecto del punto más alto que se alcanzó en agosto, recordemos que estuvimos en 14,1% en variación anual, ahora ya estamos en 12,8%, ya hemos bajado más de un punto porcentual, y esa tendencia debería mantenerse durante todo el año", ahondó.
El secretario de Estado aseguró que "esto no es una cosa simplemente de fe", sino que hay razones económicas detrás, como el enfriamiento de la economía, "particularmente el consumo", además de la normalización de los precios internacionales de los combustibles, el tipo de cambio, entre otros.
"Todos estos factores van a ir contribuyendo a bajar la inflación en los meses que vienen (...). Vamos en la dirección correcta afortunadamente", puntualizó.
En detalle, seis de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC "aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco registraron incidencias negativas y una presentó nula incidencia", señaló el organismo.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1%), con 0,247 puntos porcentuales, y recreación y cultura (2,1%), con 0,138 puntos porcentuales. La más importante fue frutas (5,6%), que incidió 0,066 pp., y del segundo ítem, destaca el alza en los paquetes turísticos, en un 9,8%, que aportó 0,121 pp.
Mientras que las divisiones que incidieron en forma negativa destacó transporte (-0,5%), con -0,081 puntos porcentuales. La más mportante fue el transporte de pasajeros por aire, con un -9,1%, que aportó -0,120 pp.
MIRADA DE EXPERTOS
Los expertos, en tanto, indican que la cantidad de dinero circulante producto de los retiros de los fondos de pensiones y los bonos no focalizados, entre ellos el IFE, influyeron en el panorama económico.
"Sigue siendo dinero en circulación, sigue siendo dinero que desde el Poder Ejecutivo sale a la economía, sale a la calle, por decirlo simple, y aporta a que el consumo se mantenga constante", explicó Esteban Viani, economista de la Universidad Autónoma.
En esta línea, su par Alejandro Weber, de la Universidad San Sebastián, advirtió que esta situación "golpea fuertemente la calidad de vida de las personas, especialmente los sectores más vulnerables, con alimentos que han subido prácticamente un 25 por ciento en 12 meses".
"Esto significa, en simple, que la canasta básica ha subido más de 11 mil pesos en 12 meses, es decir, una familia de cuatro personas gasta hoy día 44 mil pesos más en alimentos que hace 12 meses atrás", puntualizó.