IPC de enero fue 0,8%: Destacaron alzas del alcohol y el tabaco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra se ubica sobre las expectativas de los expertos, que esperaban un 0,5 por ciento.

La inflación acumulada en un año, en tanto, es de 12,3%.

IPC de enero fue 0,8%: Destacaron alzas del alcohol y el tabaco
 ATON

El alcohol y el tabaco presionan, en el inicio de 2023, el aumento del costo de la vida.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor registró un aumento de 0,8 por ciento en el primer mes de 2023.

La cifra se ubicó sobre las expectativas de los expertos, que esperaban un alza en torno al 0,5 por ciento; y se traduce en un encarecimiento acumulado del costo de la vida de 12,3 por ciento en doce meses.

Según detalló el INE, en enero último "once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y una incidió en forma negativa".

Entre las divisiones con incrementos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0 por ciento), y bebidas alcohólicas y tabaco (2,7 por ciento).

En cambio, la división transporte retrocedió un 0,2 por ciento.

La ministra (s) de Hacienda, Claudia Sanhueza, dijo que "lo importante es mirar la evolución de la variación anual del IPC y dado los datos a conocer por el INE, estos reafirman la tendencia a la baja, que es lo que nosotros estamos esperando, que haya una baja sistemática de la variación anual para alcanzar niveles de un dígito en el segundo semestre, para terminar el año con aproximadamente un 4 o 5 por ciento".

ANÁLISIS EXPERTOS

Andrés Pérez, economista jefe del Banco Itaú, comentó que su análisis preliminar "sugiere que el IVA a servicios habría tenido un efecto en categorías que anteriormente estaban eximidas, aunque con un traspaso de precios no completo al efecto total, lo cual sugiere que debiese seguirse traspasando este efecto en los próximos meses".

El economista Patricio Valenzuela, del Instituto para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP), explicó que "las inflaciones mensuales sorpresivamente altas de los meses de noviembre y enero podría sugerir que la inflación de mediano plazo sea más persistente de lo proyectado por el Banco Central en su Informe de Política Monetaria de diciembre".

"En mi opinión, con este comienzo de año, veo muy difícil que la inflación llegue a un 3,6% en diciembre de 2023, tal como lo proyectó el Banco Central en el mes de diciembre", añadió.

Mientras que el académico de la Universidad de Los Andes Javier Mella señaló que "las perspectivas para febrero son un poco mejores, dado que se debiese notar algo más el efecto del dólar en productos importados, para luego en marzo volver a niveles algo más altos. En términos de la proyección anual, esta seguirá estando sobre el rango meta del Banco Central". 

Rodrigo Montero, profesor de economía de la Universidad Autónoma, sostuvo, por su parte, que "tenemos que tomar nota de que la inflación anual sigue reduciéndose y eso es al final del día el objetivo al cual apunta la política monetaria. Lo que nos anticipa este dato es que los próximos meses vamos a seguir viendo una paulatina reducción de la inflación anual en nuestro país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter