El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre alcanzó un 0,8 por ciento con lo que la inflación acumulada durante 2014 llegó al 4 por ciento, cifra que está sobre la meta propuesta por el Banco Central.
De acuerdo a la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) las mayores alzas se produjeron en el rubro alimentos, especialmente en las carnes y tomates.
En septiembre, 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas. Entre las divisiones que registraron alzas destacan Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (2,1 por ciento), Transporte (1,9 por ciento), y Restaurantes y Hoteles (1,0 por ciento).
Registran alzas las hortalizas, legumbres y tubérculos, con 6,4 por ciento, y las carnes, con 3,1 por ciento. De estos, destacan el tomate con 32,6 por ciento y la carne de cerdo con 10,7 por ciento de aumento en sus precios.
También hay alzas en los vehículos nuevos con 3,7 por ciento y en los platos preparados para llevar, con un 3,3 por ciento.