Marcel: Caída de la inflación en Estados Unidos es una señal positiva para Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los indicadores en ese país anotaron una baja de 7,1 a 6,5% y el dólar llegó a los 812 pesos con 10 centavos.

El titular de Hacienda dijo que la semana del 23 de enero se presentará el detalle de la agenda de productividad junto a sus políticas para mediano y largo plazo.

Marcel: Caída de la inflación en Estados Unidos es una señal positiva para Chile
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que la caída de la inflación en Estados Unidos traerá "señales positivas" a Chile para reducir el aumento de los precios en nuestro país.

La Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU anunció este jueves que la tasa interanual de inflación siguió bajando en diciembre, por sexto mes consecutivo, y se situó en 6,5 por ciento, 6 décimas por debajo de la de noviembre.

Esta cifra, indicó Marcel, "afortunadamente estuvo dentro de lo previsto" ante "una etapa donde las sorpresas no son muy bienvenidas".

Además, en la mañana el dólar llegó a los 812 pesos y luego cerró la jornada en 816. 

La baja, destacó Marcel, "significa ya una atenuación de la inflación en EE.UU. y menos necesidad de intensificar la política monetaria más allá de lo que está previsto por parte de la Reserva Federal" de ese país. 

"Esto generó una pequeña apreciación de dólar en los mercados globales, fue acompañado de aumentos de los precios de la materias primas, entre ellas el mismo precio del cobre, y con lo cual el tipo de cambio, en el caso de Chile, tuvo una nueva baja", explicó Marcel, sumando el valor del dólar.

Marcel resumió que "todo eso creo que son señales positivas porque van en la dirección de ir alineando una serie de mecanismos en el sentido de contribuir a reducir la inflación en nuestro país, que ha sido nuestro principal problema durante este período".

EXPERTOS PREVÉN BAJAS DEL DÓLAR

Respecto al precio del dólar en EEUU, la analista de mercado de FXGlobe, Nataly Venegas, dijo que la Reserva Federal estadounidense "ya tiene un control con respecto a la inflación" y comentó que "la curva de inflación viene descendiendo de julio del año 2022 a la fecha".

"Ahora en la próxima reunión de tasas que vamos a tener en Estados Unidos, si la FED no es tan agresiva, significa que en este caso podría impactar a la baja en el precio del dólar y esto se traduce en que podríamos ver bajas acá en Chile en el tipo de cambio", apuntó.

A su vez, Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets, coincidió que "teniendo en cuenta que las expectativas en cuanto a la economía asiática son más favorables ante la reapertura generada durante el pasado 8 de enero, y que probablemente podamos ver mayores avances en la cotización de los commodities y en particular del cobre, podríamos comenzar a revisar rangos de lateralidad entre 810 y 840 pesos por dólar en el corto y mediano plazo de cara a conocer los próximos reportes macroeconómicos de EEUU, como el crecimiento".

AGENDA DE PRODUCTIVIDAD Y AUTOPRÉSTAMOS

El ministro anunció que en la semana del 23 de enero será presentado el detalle de la agenda de productividad que prepara el Gobierno con las políticas a implementar a mediano y largo plazo. 

Además, abordó el rechazo a la idea de legislar de los autopréstamos en la comisión de Constitución de la Cámara y la propuesta del Ejecutivo en la reforma provisional, donde se regula una especie de "autopréstamo" acotado, que permite un retiro máximo del 5% del saldo total con un tope de un millón de pesos, y habilita un mecanismo de devolución del 2% del aumento de la cotización previsional.

"Hay que entenderlo dentro del conjunto de cambios que se están haciendo en la reforma, en términos de un aumento en los aportes al sistema previsional, mecanismos para facilitar las cotizaciones, que van a aumentar la rentabilidad de los fondos", comentó Mario Marcel. 

Acotó que en ese contexto, "uno puede entender el tema del autopréstamo como algo que el trabajador o la trabajadora puede usar en algún momento de su vida laboral, pero no como un ejercicio excepcional masivo que lo tiende a asemejar a los retiros de los fondos de pensiones".

El presidente de la CUT, David Acuña, admitió que "es un tema bien debatido y bien complejo", pero que en el gremio "creemos en las políticas públicas formales. Para la pandemia, se perdieron más de dos millones de empleos, y gran parte de esa crisis la pagamos las y los trabajadores no solamente con nuestros trabajos, sino que también con nuestros fondos de pensiones".

"Nos parece bien que se haya rechazado este autopréstamo, porque económicamente tiene una serie de connotaciones negativas para el largo plazo, y lo que vivimos hoy tiene un daño importante", complementó el líder de la CPC, Ricardo Mewes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter