El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, calificó como "positiva" la variación mensual de 0,1 por ciento que alcanzó en el mes de octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con lo cual acumuló un 2,0 por ciento en el presente año y 1,5 por ciento en doce meses.
A partir de lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), De Vicente destacó que "esto se encuentra alineado a las expectativas de mercado y la política del Banco Central, reflejada en una reducción de la tasa interés en su última reunión de política monetaria".
Seis de las 12 categorías que considera el IPC presentaron bajas mensuales en octubre, entre los productos que disminuyen su precio, la autoridad económica destacó la caída mensual en gasolina en -6,0 por ciento, explicada por una disminución de los precios internacionales, "lo que sin lugar dudas ha significado un alivio al bolsillo de todos los chilenos", dijo.
En la misma línea opinó el titular de Hacienda, Felipe Larraín: para quien estos números "tienen un efecto muy importante en el poder adquisitivo de las personas".
"Esto significa que los sueldos rinden más, que la gente que está endeudada en UF en muchos casos va a tener que pagar menos por los créditos", insistió Larraín, que volvió a aludir a una "desaceleración moderada".
Entre las otras categorías que también presentan variaciones mensuales a la baja destacan Prendas de Vestir y Calzado (-0,8 por ciento) con una incidencia de -0,023 pp.
Respecto a las alzas, el INE informó que las mayores incidencias fueron en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,8 por ciento) y Restaurantes y Hoteles (0,6 por ciento).