El otrora ministro de Hacienda Rodrigo Valdés (ex-PPD) aseguró que el país va a afrontar "varios meses con una economía floja" y con un crecimiento negativo.
En conversación con Cooperativa, el economista enfatizó que hay absorber el estado actual de la economía "para sacarnos estos problemas de encima".
"Vamos a pasar varios meses con una economía floja, probablemente creciendo negativo, y eso es parte, lamentablemente de lo que hay que absorber, para poder sacarnos estos dos problemas de encima: el sobrecalentamiento y esta inflación global que llegó en muy mal momento, porque nos llegó justo cuando teníamos la economía un poco fuera de control", señaló Valdés.
Ayer miércoles el Banco Central decidió subir la tasa de interés en 50 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM), y llegará hasta 11,25 por ciento, su mayor nivel desde octubre de 1998.
Gabriela Clivio, economista y directora de Mazars Chile, explicó en El Primer Café que "hay un rezago entre que uno sube la tasa de interés y empieza a ver el efecto deseado, que es que empieza a ceder la inflación".
"Cualquier persona te puede preguntar: 'Bueno, pero llevamos un año subiendo tasas prácticamente y no vemos todavía una inflación que esté más cerquita del rango meta del Banco Central'. Es como el entrenamiento para ser un deportista de alto rendimiento, o sea, no es inmediato y lamentablemente. Sube la tasa, pero no es inmediato que vamos a ver la inflación que empieza a bajar", complementó.
A su vez, Rodrigo Wagner, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, advirtió en El Primer Café que "las expectativas del otro año son incluso de una posible recesión, pero con una complicación adicional: si nosotros volvemos al año 2009, que fue un año de caída de crecimiento antes del Covid, ¿qué hicieron el ministro Velasco, la Presidenta Bachelet? Bueno, empezaron a hacer transferencias, pero en un contexto donde el año 2009 ya tenía muy poca inflación. El problema es que la maquinaria que hemos ocupado para sacarnos (de la crisis), que es política fiscal expansiva, no nos sirve si el próximo año tenemos una recesión con inflación, porque eso puede ser peor que la recesión misma, porque le echamos más leña al fuego".
Herman González, coordinador Macroeconómico de Clapes UC y académico de la Universidad de Chile, comentó en Una Nueva Mañana que "también es importante leer que las tasas se pueden mantener altas por un buen tiempo, no quiere decir que vayan a empezar a bajar en el cortísimo plazo, porque todavía tenemos una inflación que es bien alta".
Sobre la inflación, el experto manifestó que hay "expectativa de que siga alta por algunos meses más, y eso es el principal rol que tiene que cumplir el Banco (Central): bajar la inflación primero, preocuparse de ese tema y, luego, vamos a tener bajas de tasas pero una vez que la inflación empiece a ceder con claridad".