Un 41 por ciento de las personas gastará menos dinero y un 44 por ciento comprará menos regalos en la próxima Navidad, reveló una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Según explicó el organismo, debido al complejo escenario económico que enfrenta el país y las históricas ventas del 2021, que se dieron por la gran liquidez gracias a los retiros y ayudas fiscales, se estima que en diciembre el sector tenga una contracción de entre el 20 y 25 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado.
"Hoy estamos frente a un consumidor que ha visto afectado su poder adquisitivo, dada la mayor inflación y su efecto en los salarios reales; a la vez, es un consumidor que se encuentra con altos niveles de pesimismo y, sobre todo, con alta incertidumbre acerca de la situación económica del país", advirtió la CPC, según consignó El Mercurio.
En esta línea, señalaron que "bajo ese escenario, enfrentamos este año a un consumidor con una situación económica más compleja, que gastará menos, buscará mejores precios y se inclinará por aquellos canales que le ofrezcan mejores condiciones".
De todas maneras, el gremio recordó que la Navidad es la festividad más importante para el comercio minorista, dado que -históricamente- este mes acumula un 13 por ciento de las ventas anuales del retail y supera en cerca de un 40 por ciento las ventas de un mes normal.
PROYECCIONES DE COMPRAS PARA ESTE AÑO
Esta encuesta, que se realizó a 631 consumidores de Santiago y regiones, reveló que un 86 por ciento de los encuestados admitió que comprará regalos para la Navidad de este año. En detalle, se marcan diferencias según nivel socioeconómico (NSE): un 93 por ciento del grupo Cl y C2 realizará compras, porcentaje que baja al 79 en los grupos C3 y D.
Sobre el grupo que no hará compras navideñas, se dio cuenta que en un 65 por ciento es por una difícil situación económica, mientras que más atrás son personas que, en general, no hacen regalos para estas fiestas con un 20 por ciento.
Finalmente, en cuanto al gasto incurrido, se destacó que un 41 por ciento gastará menos esta Navidad, lo que sube en mujeres hasta un 46 por ciento, y un 31 por ciento piensa tener un gasto similar al año pasado. Un 28 por ciento de los encuestados gastarán más que el año pasado, en parte, por el alza de precios.