La mayoría de los consumidores consideró que el rotulado de los alimentos "no es comprensible" con respecto a los riesgos para la salud del producto, reveló la encuesta realizada por Imaginacción, la UTFSM y Cooperativa.
Según el estudio, el 54,1 por ciento de quienes respondieron la encuesta consideraron el rotulado como "no comprensible", mientras que 45,9 por ciento consideró que "si es comprensible" dicha información contenida en los alimentos que compran.
En tanto, el 49,5 por ciento de los encuestados mencionó que lee "siempre o a menudo" la composición nutricional que viene en los alimentos que compra y el 50,5 por ciento declaró que "casi nunca o nunca" revisa esta composición.
Para el gerente de estudios de Imaginacción Consultores, Luis Eduardo Escobar, los resultados son "bien preocupantes, porque significan que los chilenos no nos preocupamos mucho por lo que comemos y qué es lo que tienen" los productos que consumimos.
"Si se piensa que la mitad ni siquiera los lee y la otra mitad opina que no es comprensible, tenemos un problema: claramente la rotulación no está cumpliendo la función que el regulador cree que debiera cumplir", consideró el experto.
El sondeo mostró además que el 90,9 por ciento de las personas considera "grave" que se haya detectado que las margarinas contuvieran altos índices tanto de sodio como en grasas trans, mientras que un 9,1 por ciento consideró la noticia como "no tan grave".
A su vez, el "supermercado" es el principal lugar donde las familias encuestadas compran los alimentos para el hogar, con 94,8 por ciento, mientras que "la feria" y el "almacén de la esquina" se presentan muy por debajo, con un 2,9 por ciento y un 2,3 por ciento respectivamente.
Personas subestiman sobrepeso y son "hipocondríacas" frente a otros males
Las personas también fueron consultadas por si dentro de su grupo familiar algún miembro padecía sobrepeso, diabetes, presión alta y colesterol alto. Ante el primer mal, sólo el 45 por ciento respondió afirmativamente, en circunstancias que la última Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 estableció que el 65 por ciento de la población muestra exceso de peso.
En tanto, el 53,4 por ciento dice que en su familia algún miembro tiene presión alta, que es el doble de lo diagnosticado médicamente. El 48,5 por ciento dice, por otra parte, que alguien de su familia sufre colesterol alto y el 28 por ciento diabetes, cifras 10 y 18 por ciento más altas que lo que muestran en efecto las estadísticas de salud.
"En cuanto a sobrepeso el estándar que la gente usa para medirse es distinto al estándar médico: es mucho más permisivo, pero por otro lado, somos hipocondríacos, porque creemos que tenemos más presión alta, colesterol y diabetes de lo que en realidad tenemos, y ahí hay una explicación que buscar", reflexionó Escobar.
El estudio fue aplicado de forma telefónica a 307 casos de todas las regiones del país, con un margen de error del cuatro por ciento 4 y un nivel de confianza de 95 por ciento.