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Menos del 10 por ciento de los consumidores son compradores responsables

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Autor: Cooperativa.cl

Así lo señaló el estudio de la fundación Ciudadano Responsable.

"Bombardeo" de marketing no permite discernir al consumidor, apuntaron.

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Un estudio realizado por la Fundación Ciudadano Responsable reveló que solamente el 6,5 por ciento de los ciudadanos es calificado como "compradores responsables", o los que se preocupan por saber qué están comprando, de dónde viene y hasta cuáles son los elementos que se utilizan para su fabricación.

"Cuando nosotros hablamos de consumo, hablamos de compra y uso", aclaró a Empresas en Acción el director de la Fundación Ciudadano Responsable, José Manuel Melero, quien desglosó las cifras, basadas en 10 conductas de consumo.

"En Chile, el 6,5 por ciento de los ciudadanos se les puede considerar como responsables", declaró Melero, cifra que bordea el promedio global y que son las personas que se preocupan por el impacto ambiental y social que tiene los productos que consumen.

El informe detalló que, además del primer número entregado, un 21 por ciento de las personas son "consumidores comprometidos", es decir, las que tienen 8 de 10 prácticas responsables, mientras que el 73 por ciento es calificado como "iniciante" o "Indiferente" los cuales realizan menos de siete rutinas de responsabilidad.

Sin embargo, el representante de la fundación aclaró que "tenemos un porcentaje muy alto de personas que se dicen ser responsables, pero cuando lo llevamos a la práctica la cifra baja considerablemente, pero cuando nos vamos a la cifra de venta o de práctica el porcentaje baja aún más".

Pero para Stefan Larenas, de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), "en un país de tal cantidad de desigualdades como Chile, el consumidor va a priorizar el precio, que está consciente de la calidad, más que por el impacto".

En tanto, Melero argumentó que el "consumidor está bombardeado por niveles de información y marketing que es muy grande", lo que no lo permite discernir bien sobre la falta de un producto porque lo llevaría a una incertidumbre.

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