Tópicos: País | Consumidores

Minsal llamó a comprar útiles escolares en el comercio establecido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto para evitar productos que no cumplan con la norma establecida para elementos tóxicos.

Ministro Erazo insistió en que se denuncie a aquellos que no cumplan las normas.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Ministerio de Salud hizo un llamado a los padres a comprar los útiles escolares en el comercio establecido, para evitar así intoxicaciones por exceso de tóxicos en los materiales de los estudiantes.

El Minsal inició este martes en el barrio Patronato las fiscalizaciones a los locales de venta de útiles escolares a lo largo del país, para cerciorarse de que los niveles de materiales tóxicos, como el plomo y el tolueno, estén dentro de la norma sanitaria, sobre todo en elementos como la plasticina y la témpera.

El titular de la cartera, Alvaro Erazo, pidió a las familias que "compren en lugares que están establecidos, que tienen autorización. Son locales seguros, donde los productos que llegan tienen el rotulado que corresponde", insistiendo además en denunciar a quienes no cumplan las normas al respecto.

Por su parte, el seremi de Salud (s) de la Región Metropolitana, Ricardo San Martín, celebró que, a diferencia del año 2008, no se han encontrado productos que violen la ley.

"A medida que se han hecho los controles, ha habido una mayor preocupación de los importadores o los fabricantes nacionales de cumplir con dicha norma, y es así como se ha logrado que la gran mayoría haya cumplido, y en casos excepcionales se ha encontrado su incumplimiento, lo que ha sido sancionado", dijo.

Según la normativa vigente, la cantidad permitida de plomo en los útiles escolares es de 0,6 por partícula, por lo que el llamado es a revisar los productos antes de adquirirlos, ya que la normativa no exige que éstos expliciten su contenido de plomo en sus rótulos.

 

Imagen
Revisar los productos es lo importante antes de comprar, recalcó la autoridad. (Foto: UPI)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter