Tópicos: País | Consumidores

Minsal: "Pulsera iónica" no ha comprobado ante el ISP sus propiedades de salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jefe de políticas farmacéuticas dijo que faltan los estudios que verifiquen lo que anuncian.

Gonzalo Ramos dijo que de no ocurrir esto, la publicidad debe retirarse.

contenido de servicio
Llévatelo:

Gonzalo Ramos, jefe de políticas farmacéuticas del Ministerio de Salud, señaló que la promoción a las famosas "pulseras iónicas" no sólo estaría infringiendo la ley por publicidad engañosa sino también la regulación de salud.

ImagenSegún explicó Ramos a El Diario de Cooperativa, la publicidad vinculada a la pulsera le atribuye cualidades como elevar la presión, producir vasodilatación sanguínea, fortificar los huesos, entre otras, los que se obtienen a través de iones negativos.

Por ello, si algún producto dice tener "propiedades sanitarias", explicó Ramos, éstas deben demostrarse con estudios "ante la autoridad competente, en este caso el ISP demostrando el origen de estos estudios y someterlos al juicio de los expertos en esta materia. Esta última parte es la que no se ha hecho".

"La promesa del producto es que emite una determinada cantidad de aniones o iones negativos y estos aniones son los responsables de mejorar las condiciones de salud", sostuvo Ramos. "Cuando nos encontramos con eso uno lo que quiere es ver cuáles son esos estudios y con qué fueron realizados, entonces esa información no está disponible".

"Cuando estos aniones van a provenir de una pulsera que se coloca en una muñeca, ¿tenemos evidencia que esa cantidad de aniones, al estar emitiéndose en esa zona del cuerpo, logren atravesar toda la parte interna y llegar a tener un efecto en el individuo? Esa parte es la que no está hecha", recalcó la autoridad sanitaria.

La segunda arista es la que lleva adelante el Sernac en términos de decir "la publicidad no se ajusta para este adminículo", por lo que uno de las posibles acciones es que si el producto no logra demostrar lo que asegura ser, su publicidad debe ser retirada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter