El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecus), Stefan Larenas, aseguró que las empresas de ventas por Internet están obligadas a otorgar las mismas garantías a los compradores que utilicen sus servicios que a aquellos que realicen transacciones de manera presencial.
"Para las compras a distancia, en internet, existen las mismas garantías legales que para las compras presenciales; sin embargo con un agregado que las compras por internet tienen un periodo de devolución en el caso de que uno no esté conforme con el producto", expresó, señalando los 10 días hábiles con que cuenta el consumidor para realizar una devolución en caso de disconformidad.
De acuerdo a la legislación vigente, este plazo puede ser utilizado sin importar la causa e independientemente del tipo de compra, está prohibido limitar los cambios a ciertas horas o días de la semana.
Esto luego de que el Servicio Nacional del Consumidor explicara a través de su titular, José Antonio Peribonio, que los usuarios tienen la posibilidad de cambiar los productos derivados de las compras navideñas, para lo que no es necesario que se utilice una boleta, en caso de que ésta se extravíe.
Devoluciones por disconformidadEn la vereda de las empresas, estas devoluciones no están obligadas cuando la razón es la disconformidad del cliente, según explicó la subgerenta de ventas de Ripley, Karime Yamal, quien además detalló las condiciones para realizar los cambios por tal motivo.
"El producto tiene que estar nuevo, sin uso; ésa es la base para un producto que no tiene falla, sino simplemente tú te arrepentiste, te quedó chico, en cualquiera de las condiciones que impliquen que es por un tema de gusto o de rechazo, por una situación distinta a falla", expresó.