El vocero de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), Marcelo Alonso, salió al paso de las acusaciones de posible colusión en el mercado, asegurando que ello es "imposible" pero que igual están dispuestos a trabajar con Fiscalía Nacional Económica en una eventual investigación.
En conversación con El Diario de Cooperativa explicó que "el 97 por ciento de las panaderías son entre micro y pequeños industriales, y que 48 industrias manejan el 86 por ciento de la facturación donde ahí están metidos los grandes empresarios del pan, entre los cuales están los supermercados".
"Por lo tanto, es imposible la colusión. Somos 12 mil a nivel nacional", manifestó.
Alonso indicó que "somos pequeños y micro industriales, estamos expuestos a este tipo de cosas, pero quiero dejar tranquila a la población porque es imposible que exista colusión, no ha existido colusión, no hay nada más que un reajuste en algunas panaderías".
Respecto a la eventual investigación de FNE, adelantó que "estamos para trabajar con la autoridad y habría sido muy interesante que todo parlamentario y toda autoridad nos preguntara y le habríamos explicado, y esta noticia no habría estado en el aire. Les habríamos explicado todas las dudas".
Según informó este lunes el Sernac, el valor promedio de un kilo de pan subió desde 1.070 pesos a 1.140 pesos durante el mes de abril, aumentando el mismo valor que en los doce meses anteriores.
Ante esto, el vocero de Fechipan aseveró que "eso no es efectivo, esa diferencia no existe. La información que ha hecho el Sernac no es así. Lo que ocurre es que el supermercado son tal cantidad de panaderías que tienen, por el tamaño que empresa que son, tienen tamaño de escala. Compran cantidades inmensamente grandes (...) No sé cuáles serán las estructuras de costos de los supermercados, pero eso es evidente".