El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseguró que los precios del tomate y el choclo disminuirán considerablemente a partir de febrero, productos de temporada que han registrado un alza al comienzo del verano.
Desde la Vega Central, el secretario de Estado explicó que el valor subió debido a las abundantes lluvias de junio y agosto de 2023, lo que hizo perder sus siembras a numerosos productores.
"Muchas zonas tomateras estuvieron anegadas", por lo que los cultivos "están corridos dos o tres semanas de las temporadas normales", mas "tenemos certeza de que durante febrero se va a regularizar el precio del tomate: va a volver a situarse en torno a los 1.000 pesos, incluso menos, pero en esta quincena vamos a tener este precio en torno a los 1.500 pesos".
Los llamados choclos humeros también recuperarán la "normalidad en sus precios" el próximo mes, de acuerdo al ministro.
Arturo Guerrero, relacionador público de La Vega, complementó que "el 2 de enero los precios suben mucho porque venimos del Año Nuevo, que es una fecha en que el campo no trabaja (...) automáticamente, si necesitamos diez choclos y teníamos cinco, subió".
No obstante, tal como mencionó el ministro, ahora el choclo "comenzó a salir en grandes cantidades y está a 400 pesos", caída que según Odepa se acerca al 20% en la capital.
Acerca del alto precio de los limones, el jefe de comunicaciones de Lo Valledor, Enrique Veloso, recordó que "ésta es una fruta de invierno, por lo tanto, está caro por razones evidentes de temporada, producto por lo general comenzando ya abril, ya comienza a bajar su precio con la nueva cosecha, que es lo que correspondería a la temporada 2024".