El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, reiteró sus críticas a la derogación de la circular 17 que permite a los bancos incrementar las comisiones con sólo notificarlo, asegurando que "ha habido una falla en la forma cómo se eliminó una disposición que estaba vigente".
"La banca no es abuso, jamás ha discutido a una autoridad menos a la Corte Suprema", señaló el representante de las entidades bancarias en el programa Estado Nacional de TVN, donde además exigió claridad respecto a cómo enfrentarán ellos este proceso en cuanto al stock de cuentas y tecnología para la protección de éstas.
Awad destacó la importancia de los ahorrantes para la banca, quienes financian el 90 por ciento de ésta, y defendió el sistema señalando que "la mejor forma de un sistema financiero y la mayor protección de un consumidor del sistema financiero, es mantener la veracidad de la cadena de pago, cuando se pierde la cadena de pago el que más pierde es el consumidor".
"La banca jamás va a estar en contra de la protección del consumidor (...) La tecnología al servicio del consumidor y a la protección del consumidor es lo que prima en la banca, la banca es confianza y seguridad", recalcó Awad.
Dos o tres casos no son una epidemia
El empresario destacó también la proporcionalidad de los casos respecto de la totalidad de los servicios prestados por la banca, "dos casos o tres casos siguen siendo casos, no son epidemia. Estamos hablando del 2004 al 2013, puede ser que le hayamos dado el servicio a 100 millones de personas", dijo.
Añadió que "...entonces sácame la relación entre 500 mil y 100 millones, en definitiva, creo que hay un error administrativo pero estoy muy contento, confiado en que la sociedad chilena esté iluminada y los bancos estén haciendo la mejor protección al consumidor al proteger el ahorro y que los ahorros de la gente están seguros".
El error de la Superintendencia de Bancos
El presidente de la Asociación de Bancos señaló que "políticamente significa que hubo un error de una autoridad, de la Superintendencia de Bancos" y criticó la forma en cómo se "notificó" de la decisión.
"Cómo puede ser posible que el 30 de abril en la tarde yo me haya informado por mi fiscal, que apareció en Internet una disposición de este tipo, esas fallas no se pueden producir porque en definitiva producen todo este desborde", dijo Awad.