Tópicos: País | Consumidores

Seremi de Salud: Sólo un útil escolar no cumplió con normas de toxicidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los lápices de cera Giorgi superaron en más de 10 veces lo permitido.

Estudio de la Seremi de Salud Metropolitana evaluó a 72 útiles de 35 marcas.

Seremi de Salud: Sólo un útil escolar no cumplió con normas de toxicidad
 UPI
Llévatelo:

A pocos días de iniciarse oficialmente un nuevo año escolar, la Seremi de Salud Metropolitana realizó tomas de muestra a 35 marcas comerciales de útiles escolares para determinar si cumplen con la normativa sanitaria.

El estudio abarcó a 72 artículos y sus principales conclusiones son que el 98,6 por ciento de estos productos cumplen con las normas vigentes de toxicidad, sin embargo, hubo un producto que no cumplió con los estándares, que son los lápices de cera Giorgi de seis unidades.

En la muestra de la mencionada marca se encontraron sobre 7.000 milígramos de plomo por kilogramo, cuando el máximo permitido son 600 por kilo.

La encargada de la Seremi, Rosa Oyarce, detalló que "se retiraron más de 400 cajas que fueron retenidas por la autoridad sanitaria" y aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los padres a exigir las etiquetas de los productos en castellano y con su declaración de toxicidad.

"Algunas plasticinas, lápices de colores, témperas y pegamentos son productos que pueden contener plomo y tolueno. Muchos de éstos son de procedencia desconocida. Por ello, hay que exigir el rotulado en español que indique la declaración de no toxicidad y poner especial atención a los componentes y materiales de fabricación, con instrucciones claras de uso y de referencias acerca de los componentes que tiene cada producto, para evitar posibles riesgos para los niños", dijo Oyarce.

Por su parte, apoderados indicaron que al momento de comprar los productos no se fijan necesariamente en la etiquetas, sino que "en la guía de útiles que nos da el colegio" y "las marcas que sugieren los profesores".

Mientras que vendedores del barrio Meiggs aseguraron tener todos sus útiles con la certificación de calidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter