Sernac acumula nuevas denuncias contra buscador de empleos en línea
Clientes se quejan de que Catho.cl realiza cobros sin autorización.
La empresa ofrece inscribir un currículo gratis, por siete días.
Clientes se quejan de que Catho.cl realiza cobros sin autorización.
La empresa ofrece inscribir un currículo gratis, por siete días.
El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) acumulado al menos 80 nuevos casos de denuncias contra la empresa Catho Online, un buscador de empleos en internet que participa en el mercado en el que también operan portales como Trabajando.com, Laborum.com o Zonajobs.cl.
Desde 2007, el Sernac han recibido quejas en contra de esta empresa, pues consumidores reclaman que Catho.cl usa publicidad falsa y realiza cobros no autorizados, a cuenta de tarjetas de crédito, de la multitienda Ripley y de la empresa Telefónica.
De hecho, la institución de protección a los consumidores hizo pública una resolución favorable a un consumidor frente a Catho.
El 22 de mayo de 2008, el Juzgado de Policía Local de Providencia falló a favor de un cliente que reclamaba que se cargó una suscripción a su tarjeta de Ripley. Esta última hizo efectivos esos cargos y Catho.cl siguió cobrando por sus servicios a través de este medio.
Según el informe del Sernac sobre el caso, "el buscador de empleos señaló que la inclusión de su CV sería gratis los primeros siete días, posteriormente llamaron a la clienta para ofrecerle una suscripción a ese servicio, a lo cual se negó por estar cesante y sin ingresos".
Catho, como condena, tuvo que pagar una multa 5 UTM por transgredir la Ley de Protección de Derechos al Consumidor, que plantea en el artículo 12 que "todo proveedor de bienes y servicios estará obligado a respetar los términos, condiciones y modalidades conforme a las cuales se hubiere ofrecido o convenido con el consumidor la entrega del bien o la prestación de servicio".
Catho Online infringió esa normativa ofertando en un principio el servicio de manera gratuita y procediendo posteriormente a cobrar por el mismo.
Consultado por estos reiterados reclamos de consumidores que señalan haber sido estafados, la empresa Catho.cl afirmó que "no todos los casos en que han sido acusados ya han sido solucionados a través del Sernac", alegando total transparencia en el proceso de inclusión de datos.
![]() |
| Catho Online ofrece inscribir el currículo gratis por siete días |
A las denuncias ante el Sernac, más de 200 personas afirman haber sido víctimas de Catho Online, según el sitio Reclamos.cl, donde varios usuarios han manifestado sus quejas y han relatado sus experiencias.
Estos son algunos de los testimonios de clientes que aseguran haber sido engañados por la empresa:
"Cargaron en mi tarjeta de crédito un cobro de casi 10.000 pesos porque según ellos no caduqué los siete días gratis. Conversé con la supervisora y no supieron darme la información que solicité. Durante el mes, que de igual manera cancelé, nunca tuve un aviso de trabajo, es decir, un buen negocio. Tuve que pagar algo que jamás contraté y mas encima cero aporte", afirma Paola Muñoz.
"Fui a pagar mi cuenta en una tarjeta de crédito y me encontré con el pastel que estos sinvergüenzas de Catho me cobraron 10.000 pesos y caduque este servicio dentro de los días de prueba del servicio y ahora mi preocupación es que me puedan cobrar otra vez", señala Miguel Hernández.
"El día siete intenté salirme de la suscripción y me fue imposible. Llamé, pero el sólo atienden hasta las 18:30 horas. Al día siguiente, me comuniqué con ellos antes del medio día para avisarles que no quería el servicio, que había intentado salirme pero no linkeó la página. Ellos dicen que no tienen registros de mis conexiones justo de ese día y por ende, cursaron el cobro de los 11.880 pesos con la Tarjeta de la Multitienda", dice María Paz Wright.
Qué ofrece Catho
Al igual que los demás buscadores de empleos, Catho ofrece en su sitio inscribir el currículo en su servidor para postular a ofertas de trabajo.
En su portal hay un aviso destacado que señala que "usted tendrá siete días gratis para probar los servicios y, sin ningún interés de seguir siendo un suscriptor, simplemente cancelar tu suscripción a través de su Area de Suscriptores y no se generan ninguna cobranza".
Para realizar el proceso de suscripción se deben inscribir todos los datos personales, académicos y profesionales. Al término de éste, y para que se haga efectiva la inscripción, para optar por las ofertas laborales, se deben dejar todos los datos bancarios del cliente, ya sea de una tarjeta de crédito, de una tarjeta Ripley o de una cuenta de teléfono en la compañía Telefónica.
Las indicaciones son las siguientes según el sitio: "Los siete primeros días de suscripción no tienen costo alguno. A partir del octavo día, debe ser asumido un pequeño costo definido al momento de la elección del plan el día número uno. Este costo asumido por el suscriptor es el que nos permite dar lo mejor en calidad y eficiencia a todas las personas que buscan trabajo. En Catho Online usted va a recibir diariamente en su e-mail, todas las vacantes recién publicadas por empresas, que cumplan con el perfil por usted ingresado al momento de la inscripción".
De esta forma las personas que opten por seguir afiliado a Catho, después de los siete días de gratuidad, se les cargará a la tarjeta un costo por servicio.
Estos pueden ser planes de pago mensuales, semestrales o anuales que tiene un costo que van desde los 10.000 a los 47.000 pesos que se pueden pagar en cuotas a través de estas tarjetas comerciales.