Tópicos: País | Consumidores

Sernac denunció a empresas por publicidad engañosa en 25 productos para adelgazar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo presentó acciones judiciales contra Falabella TV y A3D.

Las empresas arriesgan multas que llegan hasta las 750 UTM.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a la justicia a las empresas Falabella TV y A3D por la publicidad de 25 productos "milagro", es decir que a juicio del organismo, inducen engaño a los consumidores al hacer promesas no comprobadas a la hora de adelgazar.

ImagenLas acciones judiciales fueron presentadas en el Juzgado de Policía Local de Conchalí y en el Tercer Juzgado de Policía Local de Santiago, luego que el Sernac analizara la publicidad de estas empresas y les exigiera información que comprobara las cualidades de estos productos, como adelgazar en poco tiempo y con mínimo esfuerzo y reducir la celulitis.

No obstante, A3D pidió mayor plazo y nunca respondió, mientras Falabella TV no entregó antecedentes suficientes que pudieran probar lo anunciado, lo que según Juan Antonio Peribonio, director del Sernac, está contra la Ley del Consumidor, que indica que las empresas no pueden llegar y prometer sin tener pruebas de que lo que se ofrece es real.

"Los consumidores compran un producto confiando en las promesas de las empresas y es inaceptable que se juegue con esa confianza", indicó la autoridad, ratificando que las empresas arriesgan multas que llegan hasta las 750 UTM (cerca de 28 millones de pesos) y el juez podrá determinar incluso la suspensión de las emisiones publicitarias.

Los productos denunciados son:

Falabella TV:

  • Ab Roll
  • Celluaction
  • Magic Circle Glide
  • Relax and Tone,
  • Sweet Sleeper
  • Total Core
  • Tri aktiline
  • Gym Form Power Disc
  • Power Grow Comb


A3D:

  • Ab Coaster
  • Ab Doer Twist
  • Ab Tronic X2
  • Dermaseta
  • Knockout Abs
  • Renueé
  • Celluless MD
  • Energym Turbo Charger
  • Green Marcel
  • Pampered Toes Sensation
  • Pilates Power Gym
  • Sculptor Body Massager
  • Side Sleeper Pro
  • Te chino del Doctor Ming
  • Ab Circle
  • Ecoball

Productos "milagro"Los denominados productos "milagro", según explica el Sernac, se caracterizan por el uso ilimitado de publicidad que suele ser muy alejada de la realidad incluyendo promesas "demasiado buenas para ser verdad", exagerando las propiedades de los productos y usando mensajes que apelan a la autoestima.

La publicidad de estos productos se caracteriza por presentar frases absolutas del tipo "el único producto que lo hará bajar de peso en dos días" y generalmente ofrecen un regalo asociado a la compra.

También citan fuentes científicas como laboratorios, organismos certificadores y estudios para sostener sus promesas y muestran imágenes que evidencian un antes y un después de consumir dichos productos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter