El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) publicó los resultados del estudio sobre el alza de precios en los estacionamientos, tras poco más de una semana de la entrada en vigencia de la nueva ley, y anunció sanciones y posibles acciones legales contra las empresas que no cumplan con la normativa.
El análisis detectó que en la Región Metropolitana, de un total de 38 empresas analizadas, 24 aumentaron sus tarifas, registrando alzas de hasta un 75 por ciento, mientras que diez las bajaron y cuatro las mantuvieron.
"Es una combinación de reacciones y resultados frente a la implementación de esta normativa", sostuvo el director del servicio, Ernesto Muñoz.
Asimismo, 23 empresas -31 por ciento de las 75 estudiadas en Santiago y en regiones- no cumplieron con los estándares de cobros establecidos en la normativa, y otras cinco mantienen el letrero que informa del pago en caso de pérdida de ticket, pese a que la ley lo prohíbe.
Por ello, Muñoz adelantó que "para aquellos que están con un esquema de cobro indebido y que eventualmente puedan estar causando perjuicio a los consumidores, vamos a iniciar acciones legales colectivas".
El Sernac denunciará a ocho empresas que -dice- cometen infracciones al exhibir letreros donde se eximen de cualquier responsabilidad en caso de robo o hurto, iniciará en total 38 juicios de interés general y oficiará a 40 empresas.
"Lo que nos importa es que la conducta cese, que se devuelva el dinero mal cobrado a los consumidores y, sobre todo, que se apliquen multas porque no hay ninguna justificación para una errónea interpretación de la ley", explicó el director del servicio.
Listado de empresas que aumentaron sus tarifas. (Sernac)
"No se justifica el alza abusiva"
Por su parte, el ministro Luis Felipe Céspedes, aseguró que "no se puede justificar un alza abusiva en la implementación de la ley. No existe ninguna relación entre estas alzas de precios y la implementación de la ley
"Lamentablemente algunos proveedores de este servicio no están cumpliendo con la ley y, por lo tanto, lo que corresponde es que el Sernac los denuncie y se establezcan las sanciones que correspondan".
De todos modos, defendió aspectos de la nueva ley destacando que ésta "ha sido extremadamente clara respecto a situaciones como, por ejemplo, la del ticket perdido".
"Antes se producía una situación que abusaba de los consumidores. Se decía que aquellos que perdían el ticket tenían que pagar, en algunos casos, entre 8 mil y 10 mil pesos, cuando había completa posibilidad de determinar cuánto tiempo había estado ese auto en el estacionamiento", puntualizó.
El secretario de Estado resaltó también que "en un tramo de 10 minutos, si usted está tres minutos, no puede pagar por ese tramo. Es así de simple y de clara la ley, así está claramente establecido".
Diputado Chávez (DC): "Deberían dar un paso al costado"
En tanto, el diputado DC, Marcelo Chávez, aseguró que "esto viene a demostrar que precisamente nos encontramos ante una mala ley y antemano de empresarios inescrupulosos que han elevado las tarifas que existían".
"Es como una operación para limpiarse la cara del ministro de Economía y el director del Sernac. Por dignidad deberían haber dado un paso al costado, por una mala que ha perjudicado a los consumidores", agregó.
El Sernac hizo un llamado a los consumidores que detecten alzas injustificadas u otro tipo de incumplimientos, a interponer sus reclamos y denuncias en www.sernac.cl o llamando gratuitamente al 800 700 100.